Rusia finalizó la retirada parcial de sus tropas desplegadas desde hace dos años en Siria, iniciada a mediados de diciembre por orden del presidente Vladimir Putin, anunció este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
'Su orden sobre la retirada del contingente de fuerzas rusas de Siria ha sido cumplida', le dijo Shoigu a Putin durante una reunión con los responsables militares rusos.
Rusia retiró a sus unidades de las fuerzas aéreas, sus médicos militares, un batallón de policía militar, y 36 aviones y cuatro helicópteros, precisó el ministro, según las agencias de noticias rusas.
Lea más: Gobierno de Maduro dice que USA y Canadá intentan 'socavar' el diálogo venezolano
El ejército ruso comenzó el 12 de diciembre la retirada parcial de sus tropas desplegadas en Siria, después de que Putin anunciara que habían cumplido 'brillantemente' su misión tras dos años de intervención en apoyo del régimen de Bashar al Asad.
El 11 de diciembre, antes de iniciar una breve gira por Egipto y Turquía, el presidente ruso hizo una inesperada escala en Siria, por primera vez desde el inicio del conflicto que ha causado al menos 340,000 muertos y millones de desplazados desde su comienzo hace seis años.
Putin anunció entonces desde la retirada de una 'parte significativa' de las fuerzas rusas en Siria desde la base aérea de Hmeimim, en compañía de Asad.
Lea más: Putin califica de 'agresiva' la estrategia de defensa de USA
Rusia mantiene en Siria su Centro de Reconciliación de Beligerantes, tres batallones de policía militar, la base aérea de Hmeimim y la base militar naval de Tartús, precisó Shoigu este viernes.
La víspera, los diputados rusos ratificaron un acuerdo entre Moscú y Damasco que prevé la ampliación de las instalaciones portuarias militares rusas en Tartús, que se convertirá en una base naval permanente. AFP