23/12/2024
08:02 PM

Diputados mexicanos impugnarán Ley de Seguridad ante la Suprema Corte

  • 17 diciembre 2017 /

Cámara de Diputados ratificó el viernes la Ley de Seguridad Interior con 262 votos a favor y 25 en contra.

Ciudad de México.

El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano anunció ayer que presentará en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, aprobada en la Cámara de Diputados, al considerar que “esconde la intención de militarizar el país” y no contribuye a la paz.

Después de que la Cámara baja ratificara el dictamen que expide la norma, con las modificaciones enviadas por el Senado, el diputado Clemente Castañeda ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que buscarán el apoyo de otros grupos políticos.

Afirmó que desde Movimiento Ciudadano ya han dialogado con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los que su partido va en alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Parece que estamos en condiciones de sumar esfuerzos para tratar de combatir esto en la (Suprema) Corte”, dijo Castañeda. Reconoció que entre los votos en favor (262 frente a los 25 emitidos en contra) hubo “cuando menos diez” de miembros del PAN.

Al respecto, afirmó que “lamenta” la posición de estos legisladores, pero que a pesar de esto contarán “con la mayoría de los diputados del PAN para emprender esta acción de inconstitucionalidad”.

“Nos darían los números perfectamente”, aseguró.

La Ley establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y ha despertado una gran polémica, dado que para algunas organizaciones civiles es una manera de perpetuar las actividades de los militares en las calles, que llevan desempeñando desde hace una década.

El diputado argumentó que la Ley “no contribuye en absoluto a traer la paz” y genera “incentivos perversos” para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad.

“No nos lleva absolutamente a ningún lado y lo hemos dicho desde un principio; es una ley que simple y sencillamente no tiene razón de ser”, remarcó.