El presidente de EUA, Donald Trump, envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes, limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y la construcción del muro en la frontera con México, a cambio de proteger a 'dreamers'.
El plan de Trump fue enviado a los líderes demócratas y republicanos del Congreso como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800.000 jóvenes indocumentados beneficiaros del programa DACA.
Las prioridades fijadas por Trump están en línea con su política migratoria de mano dura y anticipan muchos problemas para llegar a consensos con los demócratas.
Según recoge el borrador, el Gobierno de Trump está dispuesto a trabajar con el Congreso para lograr 'tres objetivos': garantizar admisiones en EUA 'seguras y legales', defender 'la seguridad' del país y 'proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses'.
La condición
Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el mandatario insistirá en que el Congreso apruebe sus medidas a cambio de apoyar una iniciativa que amplíe el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA). 'Estas prioridades son esenciales para mitigar las consecuenciasde cualquier subvención otorgada a los beneficiarios del DACA', indicó el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.
El documento insiste en que cualquier acuerdo para dar a los dreamers un estatus legal permanente debe incluir la construcción de un muro a través de la frontera sur y una legislación para reducir la inmigración legal mediante la creación de un sistema que apruebe a los inmigrantes en base a sus habilidades, no a sus conexiones familiares.
En agosto pasado, Trump ya respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EUA a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.
Lea más: ICE advierte que hará redadas en centros de trabajo en California
Junto con la seguridad fronteriza y el cambio en los parámetros de aceptación de inmigrantes, el plan de Trump enfatiza la necesidad de 'hacer cumplir' las leyes migratorias y de reformas para la 'rápida salida' del país de los que se quedan más tiempo del permitido por su visa, y poner fin al 'abuso' en el sistema de concesión de asilo.
Por ello, Trump pide la contratación de 10.000 agentes y 1.000 abogados más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como de 300 fiscales federales y 370 jueces adicionales.