El Ejército de Estados Unidos refuerza sus operaciones en Puerto Rico para la reconstrucción de la isla, devastada por el paso del huracán María, que destrozó infraestructuras, dejó 16 muertos y sufre un grave problema de distribución de combustible y suministros.
El general de brigada Richard Kim es el responsable de coordinar los recursos militares en colaboración con los miembros de agencias federales llegados desde EUA, que unidos a los del Gobierno local centran hoy sus esfuerzos para que el combustible y los suministros fluyan.
El objetivo es romper el 'tapón' formado en la línea de distribución -provocado, principalmente, por la escasez de camioneros-, que impide que la población pueda adquirir combustible en las gasolineras, uno de los principales problemas junto con el colapso de la infraestructura eléctrica que tiene a oscuras el país.
En los puertos de la isla se almacenan 9.500 contenedores con todos los suministros 'atascados' porque no hay suficientes camioneros para distribuir la mercancía, bien porque están incomunicados, tienen que atender situaciones personales o temen la falta de seguridad.
Lea más: Trump autoriza que barcos extranjeros suministren donaciones a Puerto Rico
El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo hoy en conferencia de prensa que se trata del desastre en el que más ayuda se ha solicitado el Ejército estadounidense.
'Esta es la vez que mayores recursos se están solicitando del Departamento de Defensa', señaló el funcionario, tras matizar que hay 'operaciones militares que nunca se han activado' que ahora se llevan a cabo en Puerto Rico y que 4 generales dan apoyo a las operaciones.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se desplegarán 1.460 miembros de la Guardia Nacional en Puerto Rico y que se ha solicitado a EUA que se envíen nuevos refuerzos.