02/07/2024
04:11 PM

Crisis se agudiza en Puerto Rico, se queda sin alimentos y combustible

  • 26 septiembre 2017 /

El presidente Donald Trump anunció ayer que visitará la isla el 3 de octubre.

San Juan.

El presidente Donald Trump, anunció ayer que visitará la próxima semana Puerto Rico, arrasado por el huracán María, en medio de una controversia por su demora en responder a la creciente crisis humanitaria en ese territorio en el Caribe.

“Iré a Puerto Rico el martes” próximo, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que fijó la fecha del 3 de octubre para no interferir con los esfuerzos de recuperación.

“Esa gente es muy importante para nosotros... Hemos mandado enormes cantidades de alimentos y agua”, dijo el presidente.

73,000
Millones de dólares
Es la deuda pública de Puerto Rico, que se declaró en mayo de este año en bancarrota fiscal.
Trump anunció su viaje mientras su gobierno es acusado de no asistir a Puerto Rico con la misma urgencia que lo hizo con Florida y Texas, dos estados fuertemente golpeados por huracanes en las últimas semanas. Pero el mandatario estimó que el envió de ayuda a Puerto Rico, por ser una isla, se hacía más complicado que para Texas y Florida.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, recibió el impacto de dos potentes tormentas, Irma y María, que dejaron a la mayor parte de sus 3,4 millones de habitantes sin agua corriente, electricidad y comunicaciones. El agua, la comida y el combustible escasean en la isla y tanto residentes como autoridades han hecho pedidos de ayuda a Washington cada vez más desesperados.

“Es la vida o la muerte”, dijo Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan, donde viven unas 400,000 personas. “Hay quienes no tienen ni comida ni agua desde hace 14 días”, señaló a CBS News.

Apoyo financiero

El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente Trump aprobó que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días.

“El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (Fema) de que el Gobierno federal apoye el 100% de los costes durante los próximos 180 días”, afirmó Díaz-Rosillo.

El asesor explicó que la actual legislación establece que sea el Gobierno de la isla el que corra con un 25% de los costes de reconstrucción, pero que esto no es posible ya que el Gobierno de Puerto Rico “no tiene dinero” en estos momentos.

Respecto a la cuantía de los fondos que podría destinar Washington, el asesor aclaró que aún no es posible dar cifras, puesto que aún se están evaluando los daños sufridos.

Díaz-Rosillo enfatizó que la prioridad es “salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla”, pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María, que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.