El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, presentará hoy en Washington la petición formal para la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los 190.000 salvadoreños amparados por el programa en Estados Unidos, aunque abre la puerta a 'otras alternativas'.
'Me reuniré con varios asesores del presidente Donald Trump en la Casa Blanca y presentaré la petición formal para la prórroga en el Departamento de Homeland Security (Seguridad Nacional) o para buscar otras alternativas que puedan ser similares o mejores que el TPS', dijo el canciller en declaraciones en la OEA.
'La prórroga usualmente es de 18 meses -la actual vence en marzo de 2018- pero vamos a seguir evaluando con Homeland Security cuál será la medida en este caso', precisó.
El TPS es un programa temporal que el Gobierno de EUA ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a un desastre natural o conflicto armado.
El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal, lo aprobó en 2001 el entonces presidente republicano, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.
Lea más: Guatemala evalúa reactivar la pena de muerte
El canciller salvadoreño inició hoy una visita de cuatro días a EUA centrada en la población beneficiaria del TPS, con una primera parada en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la presentación de un informe sobre inseguridad alimentaria e inmigración en el Corredor Seco de su país, Honduras y Guatemala.
En este viaje, el canciller dará instrucciones a los consulados del Noveno Circuito y del Sexto Circuito para asesorar a los alrededor de 38.000 salvadoreños amparados por el TPS que están en condiciones de obtener la residencia permanente.EFE