24/12/2024
01:11 PM

Tormenta tropical Harvey se acerca a Centroamérica

Alerta verde para siete departamentos de Honduras por tormenta Harvey.

Redacción.

Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe.

El territorio de Barbados sufrió inundaciones y cortes en el suministro eléctrico a causa del paso de Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, por el este del Caribe.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En Honduras, las autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinaron este viernes emitir alerta verde para los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro. La alerta que será por 72 horas entrará en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 20 de agosto.

Los modelos meteoerológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fueretes, además, dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche del domingo hasta la mañana del martes.

Entre tanto, Nicaragua vigila la evolución de la tormenta Harvey que se desplaza por el Caribe, y que según pronósticos podría afectar parte de su territorio la próxima semana, indicaron este viernes fuentes oficiales.

'Estamos dando seguimiento muy de cerca a la evolución que pueda tener la tormenta', que según la ruta pronosticada pasaría cerca de la parte noreste entre lunes y martes próximos, dijo el director del organismo de meteorología, Marcio Baca, en rueda de prensa.

'Si se mantiene esta trayectoria hay que estar preparados, independientemente de cuál sea el camino (...) porque estos son fenómenos que traen muchas lluvia, viento y mareas', dijo el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.