El presidente estadounidense Donald Trump acusó el martes a sus rivales demócratas de ser en gran parte responsables del fracaso de la reforma del sistema de salud, prometida desde hace siete años por su partido y pilar emblemático de su campaña electoral.
'Todos los demócratas y algunos republicanos nos han dejado caer. La mayoría de los republicanos han sido leales, formidables y han trabajado muy duro. ¡Volveremos!', escribió Donald Trump en Twitter a primeras horas de la mañana, tras verse obligado la víspera a admitir que el proyecto de reforma había naufragado a causa de las nuevas defecciones de senadores republicanos.
Este fracaso constituye una derrota humillante para los republicanos, que además de estar en la Casa Blanca controlan ambas cámaras del Congreso.
Dos senadores republicanos le dieron el lunes de noche el golpe de gracia al proyecto del presidente, al anunciar que votarán en contra de una nueva versión de la reforma elaborada por los líderes de la mayoría republicana, que intentaron en vano conciliar a sus facciones.
Algunos temen que la derogación de la Ley del Cuidado de Salud Accesible -nombre formal del Obamacare- pueda afectar negativamente a millones de estadounidenses al privarlos de Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres y discapacitados, o hacer que los costos de salud se disparen para las personas con condiciones preexistentes. AFP