Más de 3.000 personas resultaron afectadas por un potente sismo que sacudió el miércoles Guatemala y el sur de México y que causó la muerte de cinco personas en ciudades guatemaltecas, informó este jueves la autoridad de protección civil.
El sismo, de 6,9 grados de magnitud y con epicentro en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, golpeó la madrugada del miércoles la mayor parte del territorio guatemalteco y el sureste mexicano causando averías en viviendas, derrumbes en carreteras, entre otros daños.
|
Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que en un avance de 95% de evaluación de daños se cuentan cinco personas fallecidas, 19 heridas, 3.181 afectadas, 175 damnificadas, 36 evacuadas y 20 que pasaron la noche en un albergue.
Lea más: Terremoto de 6,9 sacude Guatemala |
Según la Conred, en Guatemala se registran 125 viviendas con daños leves, 27 con moderados y 21 con daño severo, así como tres iglesias católicas con afectaciones considerables en su estructura.
Tras el fuerte sismo se han generado unos 42 temblores de entre 3,3 y 3,8 grados, según el Instituto de Sismología.
Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.