24/09/2024
04:16 PM

Lo que se sabe del incendio de la torre en Londres

  • 14 junio 2017 /

Al menos seis personas murieron y otras 50 resultaron heridas durante el incendio de una torre de viviendas en Londres.

Londres, Inglaterra.

El incendio que arrasó un edificio de viviendas sociales de 24 pisos en Londres, la noche del martes al miércoles, causó al menos seis muertos, 74 heridos --veinte de ellos en estado crítico-- y numerosos desaparecidos.

Esto es lo que se sabe del siniestro, en momentos en que crece la polémica sobre la gestión del edificio.

Los hechos:

Los bomberos reciben la alerta a las 00h54 de un incendio en un torre de viviendas en el barrio de Kensington, al oeste de Londres, y llegan al lugar seis minutos después.

TOPSHOT - Members of the emergency services watch as Grenfell Tower is engulfed by fire on June 14, 2017 in west London. The massive fire ripped through the 27-storey apartment block in west London in the early hours of Wednesday, trapping residents inside as 200 firefighters battled the blaze. Police and fire services attempted to evacuate the concrete block and said 'a number of people are being treated for a range of injuries', including at least two for smoke inhalation. / AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS

Los equipos de emergencia respondieron de inmediato tras reportarse el feroz incendio en la torre de viviendas.


Más de 40 camiones y 200 bomberos son movilizados para apagar las llamas, que se propagaron muy rápidamente y que arrasaron el inmueble desde el segundo hasta el último piso.

Los equipos especializados de los bomberos han excluido el riesgo de que se derrumbe la torre.

Las víctimas:

La policía londinense anunció que el incendio causó al menos 6 muertos y 74 heridos, veinte de los cuales están en estado crítico.

'El balance puede agravarse durante la operación de búsqueda, que se anuncia compleja' y podría durar varios días, declaró Stuart Cundy, comandante en la Metropolitan Police.

Foto: La Prensa

Más de 70 heridos han sido trasladados a los hospitales cercanos. Las autoridades temen que el número de muertos aumente.


'Hay muchas personas desaparecidas' afirmó por su lado el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El edificio:

El inmueble, bautizado Grenfell Tower, fue construido en 1974. Está ubicado en el barrio de North Kensington, al oeste de la capital. Tiene 120 viviendas repartidas en 24 pisos. La torre estaba casi completamente calcinada el miércoles por la mañana tras haber sido presa de las llamas buen parte de la noche.

El edificio es propiedad de la Municipalidad Royal de Kensington y Chelsea. Está administrado por la Kensington and Chelsea Tenant Management Organisation, la estructura que gestiona el parque de viviendas sociales para la municipalidad de este barrio londinense.

Paramedics working at the scene ned to a huge fire at Grenfell Tower, in west London on June 14, 2017. The massive fire ripped through the 27-storey apartment block in west London in the early hours of Wednesday, trapping residents inside as 200 firefighters battled the blaze. Police and fire services attempted to evacuate the concrete block and said 'a number of people are being treated for a range of injuries', including at least two for smoke inhalation. / AFP PHOTO / Daniel Leal-Olivas

Cientos de bomberos y paramédicos se trasladaron a la tor de viviendas para socorrer a las víctimas.


Una operación de renovación, por un importe de 8,6 millones de libras (USD 12 millones), quedó terminada en mayo de 2016. La empresa Rydon, encargada de las obras, aseguró que la renovación 'respondía a todas las exigencias en cuestión de normas de incendio, de seguridad y de construcción'.

Sin embargo en un blog (grenfellactiongroup.wordpress.com), un colectivo de residentes destacaba desde hace varios años las carencias del sistema de información y de protección de los habitantes del edificio en caso de incendio.



En noviembre de 2016, se afirmaba que 'solamente una catástrofe podría demostrar la incompetencia del propietario y acabar con las negligencias observadas en lo referente a las reglas de seguridad'.

'Se hicieron oídos sordos a todas estas advertencias, cuando una catástrofe como ésta era inevitable', comentó el colectivo tras el drama.

David Collins, expresidente de la asociación de residentes de la torre explicó a la AFP que estaba conmocionado pero no sorprendido por la magnitud del incendio.