20/09/2024
06:34 AM

Comey da un testimonio demoledor sobre presiones de Trump al FBI

  • 08 junio 2017 /

El destituido director del FBI, James Comey, reafirmó que Trump lo presionó para abandonar la investigación sobre los nexos de su campaña con Rusia.

Washington, Estados Unidos.

El exdirector del FBI James Comey testificó este jueves ante el Congreso los pormenores de su despido por Donald Trump, y en particular cómo resistió a las presiones del presidente para que no investigara a uno de sus más cercanos asesores.

El gobierno me difamó a mí y al FBI. Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organización era un desorden y mal conducida. Esas eran mentiras, simple y llanamente.

James Comey, Ex Jefe del FBI

La audiencia ante el comité de Inteligencia del Senado comenzó con el exdirector del FBI acusando al gobierno de Trump de haberlo 'difamado' y de mentir sobre su despido. 'No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente por su palabra de que lo hizo por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él', dijo.

'Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organización era un desorden, mal conducida, y que los agentes perdieron confianza en su responsable', se quejó.

Comey inició su testimonio rechazando calificar las órdenes que recibió de Trump, como 'obstrucción a la Justicia', pero sí las consideró muy 'perturbadoras y preocupantes'.

En su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el exjefe del FBI dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle 'lealtad' y que 'dejara pasar' sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

Comey prestó su testimonio ante el Senado y acusó al presidente estadounidense de mentir sobre su despido.
El ex funcionario explicó además que documentó sus encuentros a solas con Trump, porque temía que después este 'mintiera' sobre el contenido de sus conversaciones.

'Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro', dijo el hombre que fue despedido por el magnate.

También admitió que filtró a través de un amigo el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este lo amenazara en Twitter con la publicación de 'cintas'. Así esperaba presionar para que se creara un consejero especial para la investigación de la trama rusa.

Trump no está bajo investigación

El senador republicano Jim Risch, de Ohio, preguntó directamente a Comey ¿está el presidente siendo investigado por la trama rusa? El ex funcionario respondió con un no.

Comey si afirmó que Trump le pidió que abandonara toda investigación sobre Michael Flynn, su asesor en seguridad nacional desplazado en febrero por no haber revelado el tenor de sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

El senador republicano Marco Rubio, Florida, le preguntó por qué no reaccionó a la petición de Trump. Comey respondió que no se le ocurrió en el momento decirle que eso no era correcto porque estaba en shock tras la petición del presidente.

'No lo sé. Estaba tan sorprendido por la conversación que lo escuché y lo único que pude pensar es (...) como responder. Por eso elegí cuidadosamente mis palabras', recordó.

Lea más: Demoledor testimonio de ex jefe del FBI que hunde a Trump

Comey afirmó que discutió con sus subordinados más próximos la situación generada por las presiones de Trump y precisó que el FBI no quería 'contaminar' el equipo que llevaba adelante las investigaciones comentándoles las presiones de la Casa Blanca.

Con relación a la investigación que conducía en ese momento, Comey dijo no tener dudas de que Rusia ejerció injerencia en las elecciones mediante la invasión de los sistemas informáticos del comité nacional del Partido Demócrata.

Sin embargo, dijo que las informaciones que poseía no le permitían afirmar que el resultado de la elección pudo haber sido manipulado.