28/12/2024
02:37 AM

Venezolanos protestan en nuevo desafío a Maduro pese a violencia

  • 26 abril 2017 /

La oposición venezolana organizó una nueva protesta contra Maduro para este miércoles.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana marcha este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro pese al temor a nuevos brotes de violencia, que dejan ya una treintena de muertos.

Vamos a resistir, vamos a persistir, no nos vamos a rendir ante la salvaje represión.

Henrique Capriles, Excandidato presidencial

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas, en tanto que todas las estaciones del metro están cerradas, lo que ha provocado atascos y dificultades de movilización para quienes van a sus trabajos.

La marcha pretende llegar en Caracas a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora los opositores no han podido entrar, bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Foto: La Prensa



Desde que comenzaron las protestas el 1 de abril se han registrado enfrentamientos entre efectivos antimotines y manifestantes, disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía han causado 26 muertos, aunque Maduro habla de 29 fallecidos.

Sin ceder terreno, el chavismo convocó a la 'juventud revolucionaria' a marchar este miércoles hacia el Palacio presidencial de Miraflores 'en defensa de la paz' y en apoyo a Maduro.

'Vamos a derrotar a la guarimba (protesta violenta) y al golpe de Estado', dijo la noche del martes el presidente socialista, que acusa a dirigentes opositores de 'terrorismo'.

Rechazado
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.


Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, asegura que sus adversarios tienen un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

Mientras, la oposición califica al gobierno de 'dictadura' y ve como única salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero que Maduro deje el poder.

Aumenta la presión internacional

La tensión en Venezuela sigue generando preocupación. La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama 'dictador' a Maduro, se reúne este miércoles para discutir una posible cita de cancilleres que traten el tema.



La canciller Delcy Rodríguez advirtió que de realizarse una reunión de cancilleres, Venezuela iniciará 'el procedimiento de retiro' de la OEA.

Amnistía internacional pidió este miércoles al gobierno 'detener' la 'persecución' y 'detenciones arbitrarias' contra los opositores, en tanto que Reporteros Sin Fronteras publicó su informe sobre amenazas a la prensa, en el que sitúa a Venezuela en el puesto 137.