El presidente de EUA, Donald Trump, insistió hoy en que el muro fronterizo con México, cuya financiación está siendo un obstáculo para lograr un acuerdo presupuestario que evite un cierre parcial del Gobierno, es 'una herramienta muy importante' para impedir la entrada de drogas al país.
Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha). Donald Trump, Presidente EUA
|
'¡El muro es una herramienta muy importante para impedir que las drogas invadan nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchos otros)!', defendió Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
El presidente terminó ese tuit con un 'si...', y tardó tres horas en completar su frase, al enviar el siguiente mensaje: 'Si...el muro no se construye, algo que no va a ocurrir, ¡la situación de drogas NUNCA se podrá arreglar como debe arreglarse!'.
La insistencia de Trump en que el acuerdo presupuestario que negocian los congresistas para evitar una paralización parcial del Gobierno por falta de fondos incluya financiación para el muro con México está complicando las negociaciones.
Los legisladores regresan hoy al trabajo después de un receso y tienen hasta la medianoche del próximo viernes, 28 de abril, para llegar a un acuerdo presupuestario que impida un cierre parcial del Gobierno por falta de fondos, como ocurrió en 2013.
La Casa Blanca ha pedido al Congreso que apruebe una partida de 1.400 millones de dólares para la construcción del muro dentro del presupuesto para financiar al Gobierno.
Pero los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de fondos para el muro en esos presupuestos y han avisado de que, si Trump no retira su exigencia, dejarán que cierre el Gobierno.
El presidente también aseguró, en otro tuit, que México acabará pagando de 'alguna forma' el muro fronterizo, aunque EUA tenga que adelantar los fondos.
Con ese tuit, Trump pareció romper el acuerdo al que había llegado en enero con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de no hablar en público sobre quién pagará por el muro que el mandatario estadounidense quiere construir en la frontera común.
El coste estimado de la construcción del muro, una de las principales promesas de campaña de Trump, ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional. EFE