El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró hoy que las primeras medidas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado una caída 'increíble' en el número de indocumentados centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.
Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro. John Kelly, Secretario de Seguridad de EUA
|
Kelly, que testificó hoy en una audiencia en el senado, aseguró que las medidas adoptadas por la nueva administración han provocado una caída en las llegada de indocumentados, a lo que añadió que la construcción de un muro ayudará.
El secretario de Seguridad Nacional afirmó que 'una barrera física funciona', como demuestra, en su opinión, la afluencia de indocumentados en los tramos en los que ya existe un vallado.
Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17.000 detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58.748 de diciembre de 2016.
Trump ha firmado varios decretos para aumentar los recursos de la patrulla fronteriza y para endurecer el régimen de detención de indocumentados que cruzan la frontera con México, al tiempo que se han intensificado las redadas de deportación en todo el país.
Kelly llegó a decir que estaban considerando separar indocumentados detenidos en la frontera de sus hijos como medida de disuasión, pero hoy aseguró que eso no va a ocurrir salvo casos específicos en los que la madre o padre pueda ser una peligro para el menor. EFE