El endurecimiento de la política migratoria estadounidense ha hecho que el cruce clandestino de la frontera desde México sea más costoso, largo y peligroso, pero, pese a todo, los inmigrantes indocumentados siguen llegando, según los habitantes de la zona fronteriza.
Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump, afirma lo contrario. El magnate felicitó ayer al secretario de Seguridad de EUA, John Kelly, encargado de supervisar la inmigración ilegal en EUA, afirmando que los números de indocumentados que cruzan la frontera se han reducido notablemente en los últimos meses.
'El General Kelly está haciendo un gran trabajo en la frontera. Los números han bajado. Muchos (indocumentados) ya ni siquiera están intentado venir (a EUA)', publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
|
La baja muestra un marcado cambio desde que Trump firmó una orden ejecutiva para reforzar las leyes y las aprehensiones, lo cual ha derivado en el mes más bajo en arrestos en los últimos cinco años.
Lo anterior marca un precedente importante ya que regularmente durante este mismo periodo se registra un aumento del 10 al 20 por ciento en las aprehensiones e intentos de cruce, en lugar de esto los números muestran que en enero de 2017 se arrestaron a 31 mil 578 personas, mientras en febrero se detuvo a 18 mil 762.