Texas, Estados Unidos El presidente Donald Trump detalló cuán “grande y hermoso” será el muro que desde su campaña ha prometido construir en la frontera común con México.
Ayer, el Gobierno estadounidense publicó dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro.
Las peticiones, cuyo objetivo es “construir múltiples prototipos” del muro, fueron publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB). En un comunicado, la CPB detalló que todos esos prototipos deberán estar diseñados “para disuadir la entrada ilegal a EUA”.
El documento detalla que elmuro debe ser bello, “estéticamente agradable en cuanto a color” y armonizar o combinar con el paisaje del lado estadounidense. He aquí los 12 puntos que deben observar los contratistas:
Debe ser de concreto reforzado sólido.
El diseño debe ser ísicamente imponente en su altura... un muro de 30 pies (9 metros) de alto, pero diseños con al menos 18 pies (5 metros) son aceptables.
Diseñado para que ningún humano escale al tope del muro de cualquier lado sin asistencia (por ejemplo, con el uso de una escalera).
El diseño incluirá una superficie anti-escalamiento que prevenga que suban usando instrumentos comunes o sofisticados para escalar, como garfios.
El diseño debe prevenir que se escarbe o se hagan túneles por debajo a un mínimo de 6 pies (1.82 mts) bajo tierra.
El muro deberá prevenir por un mínimo de una hora la creación de un hoyo físico de hasta 12 pulgadas en diámetro o cuadrado usando herramientas como almádana, pico, cincel, herramientas con batería de impacto o de cortar, acetileno u herramientas manuales.
El lado norte del muro (que da hacia EUA) deberá ser estéticamente agradable en color, textura, etc., para que sea consistente con el ambiente que le rodea.
El diseño deberá facilitar drenaje en su superficie.
El diseño debe incluir los estándares aprobados por la Patrulla Fronteriza para rejas corredizas que permitan el paso de autos y peatones (de 25 y 50 pies).
El diseño debe facilitar construir en lugares con cuestas o pendientes de hasta 45%.
El equipamiento y los dispositivos en el lado norte del muro deberán estar seguros para escudarlos de ataques externos.
Debe ser construido, mantenido y reparado a un costo manejable.