"
El joven hispano que decapitó ayer su madre, en un caso que conmocionó a los estadounidenses, es de origen hondureño informaron este miércoles las autoridades del condado de Franklin, en Carolina del Norte.
El sospechoso fue acusado ayer de asesinato en primer grado luego de llamar al 911 para informar que había matado a su madre. Las autoridades indicaron que el joven fue arrestado sin ofrecer resistencia y que al interior de la vivienda se localizó el cuerpo de Yesenia Beatriz Funez Machado, de 35 años.
El sospechoso fue identificado como Oliver Funes Machado, de 18 años, según informó Bryan Cox, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), al informar que el joven era originario de Honduras y se encontraba en el país indocumentado.
"
" Funes está actualmente detenido en una prisión del condado.
|
'Cuando llegaron, el joven tenía la decapitación en la mano, era una escena macabra', dijo a la prensa el alguacil del condado de Franklin, Kent Winstead.
'El arma usada parece haber sido un cuchillo de carnicero grande, no puedo decir cuántas heridas hay', añadió.
'Una mujer muy alegre'
Vecinos y amistades de Yesenia, la describieron como una mujer alegre y muy amable. 'A la familia la conocí hace 6 años , durante ese tiempo siempre que coincidíamos en reuniones familiares. Ella siempre con su sonrisa, saludando a todo mundo y haciéndole platica a todos y sobretodo siempre cuidando a sus hijos: a las más pequeños y a los dos mayores también. Si por momentos los perdía de vista siempre andaba preguntando dónde estaban', dijo Silvia Olivera, amiga de la familia.
'Oliver era muy apegado a su madre. Por eso nos cuesta aceptar lo sucedido', agregó Olivera al portal digital Qué Pasa de Raleigh.
Por su parte, Miriam Banegas, también amiga de Machado, afirmó que notó un cambio en su comportamiento desde tenía 14 años. 'El ya no quería asistir a las reuniones que hacíamos. Siempre preguntamos dónde está Oliver y ella nos decía que quería permanecer encerrado en su habitación', Banegas.
Según el alguacil, el ataque ocurrió el lunes hacia las 13H00 en la pequeña localidad de Zebulon, al este de la capital Raleigh, y fue el propio Funes quien llamó a la emergencia después de haberlo perpetrado.
El joven, quien se entregó sin oponer resistencia, fue inculpado de asesinato en primer grado, dijo Winstead el martes. El fiscal de distrito Mike Waters indicó que las autoridades han solicitado una evaluación mental del sospechoso.
Waters agregó que debido al aparente estado mental del sospechoso, 'esto es algo que tomará semanas y meses antes de que obtengamos respuestas sobre los motivos por los que ocurrió'. El sospechoso comparecerá ante la corte el próximo 14 de marzo.