"
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevas directrices que anticipan una arremetida indiscriminada contra la inmigración ilegal, dejando vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
En dos circulares internas, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ordenó la contratación de 15.000 nuevos empleados de la patrulla fronteriza (CBP) y la agencia de control migratorio (ICE). 'Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de EUA', indicó el DHS.
Las nuevas ordenes generan pánico entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos, donde millones de personas -la mayoría de ellos provenientes de México y América Central-, vislumbraban su posible deportación por primera vez en décadas.
Deportaciones expeditas
"
El gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.
En riesgo inmigrantes sin antecedentes criminales
'Con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley', dijo Kelly en un documento.
El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo que el objetivo 'es dar más autoridad a la agencia federal para hacer cumplir leyes migratorias' y recordó que 'todo el mundo que está aquí ilegalmente puede ser deportado en cualquier momento'.
Obama había marcado como prioridad la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales e historial criminal, y dejaba de lado a los inmigrantes indocumentados con violaciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del auto. Sin embargo, la administración de Trump va por todos.
sin preferencias para los niños migrantes
"
El documento llama a acabar con los 'abusos' actuales, al afirmar que, en algunos casos, estos niños 'continúan recibiendo protección' como menores no acompañados incluso si tienen padres o tutores que viven de manera irregular en Estados Unidos.
Ahora, las nuevas directrices apuestan por procesar a los padres si se demuestra que pagaron a traficantes para acompañar a sus hijos a cruzar la frontera.
Fin del 'catch and release'
"
Las nuevas directrices permitirán a las autoridades aplicar un procedimiento de 'deportación acelerada' a los inmigrantes 'que no pueden probar que estuvieron en Estados Unidos de manera continua durante dos años antes de ser detenidos y de que se determinara su situación irregular'.
Hasta ahora, las agencias solo habían usado esta deportación acelerada para los inmigrantes detenidos a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera en los 14 días siguientes de haber entrado en el país o para los que llegaron por mar y no por un puerto de entrada.
nuevo proceso de asilo
Esta directriz podría devolver a los solicitantes de asilo centroamericanos, que llegan a través de México, al otro lado de la frontera mientras esperan los procedimientos de asilo, en lugar de internarlos en un centro estadounidense.
La circular de Kelly ordena la creación de un sistema de videoconferencias para permitir que los individuos expulsados puedan tener sus audiencias del proceso de asilo sin tener que volver a entrar en Estados Unidos.