04/11/2024
06:53 AM

Consejera de Trump causa polémica al promover productos de Ivanka

  • 10 febrero 2017 /

Sus acciones son señaladas como una violación a las reglas federales de ética

Washington, Estados Unidos

Una de las principales asesoras del presidente estadounidense provocó una nueva polémica sobre los conflictos de interés en la Casa Blanca al invitar a comprar productos de la marca de Ivanka Trump, hija del mandatario.

'Vayan y compren productos de Ivanka. Odio hacer compras (pero) voy a ir a comprarlos hoy', dijo Kellyanne Conway a la red de televisión FoxNews, desde la Casa Blanca.

'Es realmente una línea hermosa. Yo misma tengo varias piezas. Voy a hacer una publicidad gratuita: vayan hoy mismo y compren sus productos, los pueden encontrar en línea', agregó la asesora del presidente en una sala decorada con el sello oficial de la Casa Blanca.

La declaración de la consejera presidencial fue en respuesta a la decisión de la red de tiendas Nordstrom, que anunció que dejaría de vender la línea de productos y de accesorios de Ivanka Trump.

Esta decisión había provocado el miércoles el enojo del magnate republicano que se precipitó en Twitter para denunciar el trato reservado a su hija mayor.

Violación de las reglas

'Mi hija Ivanka ha sido tratada de manera injusta por Nordstrom. Ella es una gran persona que siempre me impulsa a hacer lo correcto. ¡Es terrible!', escribió el presidente, alimentando nuevamente las sospechas de que en la Casa Blanca se mezclan política, negocios y familia.

Varios demócratas denunciaron una declaración 'inapropiada' del millonario, y su enojo aumentó tras la nueva ofensiva de Conway el jueves.

A sign advertising Ivanka Trump products is seen outside the Willard InterContinental hotel February 9, 2017 in Washington, DC.'Go buy Ivanka's stuff,' a top White House adviser urged American shoppers on Thursday, a day after President Donald Trump sharply criticized a department store for dropping his daughter's clothing line.'I hate shopping,' Kellyanne Conway told the Fox network in a televised interview, with the White House seal clearly visible over her left shoulder. But 'I'm going to go get some myself today.' To Washington traditionalists, Conway's direct pitch from the White House for a product line sold by the president's child seemed a jaw-dropping use of presidential prestige. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Una tienda en la ciudad de Washington exhibe la línea de productos de Ivanka Trump.
'Las declaraciones de Conway parecen ser una violación a las reglas de ética federales', escribieron el presidente republicano de una comisión del Congreso Jason Chaffetz y el demócrata Elijah Cummings en un correo dirigido a la Oficina de Ética Gubernamental, en el que piden examinar el asunto y proceder a recomendaciones.

'Estamos al tanto de esta carta y estamos estudiando esto de manera interna', declaró Conway en la cadena Fox News, indicando que Trump la apoyaba 'al 100%'.

Reglas federales
Las normas prohiben a un funcionario público aprovechar su cargo 'para la promoción de cualquier producto, servicio o empresa'.
Las normas federales prohíben a cualquier funcionario público usar sus funciones 'para su propio beneficio' o 'para la promoción de cualquier producto, servicio o empresa'.

La Oficina de Ética Gubernamental dijo en Twitter estar abarrotada de 'un extraordinario volumen de llamados de ciudadanos' sobre los eventos recientes, aunque precisó no tener el poder de 'investigar' o de 'hacer respetar las reglas' dado que estas competencias pertenecen al Congreso o al FBI.

Llamada al orden

El portavoz de la Casa Blanca, que el miércoles defendió el derecho del presidente Trump a 'defender a su familia', parece esta vez haber tomado sus distancias con las declaraciones de Conway.

'Kellyanne fue llamada al orden sobre este asunto, punto final', comentó fríamente Sean Spicer en su resumen diario.