05/11/2024
07:30 PM

EUA revoca 60,000 visas tras decreto de Trump

  • 03 febrero 2017 /

Departamento de Estado endurece requisitos para otorgar visados a varios países latinoamericanos Un juez bloqueó ayer el veto migratorio del mandatario a nivel nacional

California, Estados Unidos

Donald Trump recibió ayer un duro revés luego de que un juez federal de Seattle bloqueara los decretos migratorios del presidente estadounidense tras revelarse que el Gobierno revocó 60,000 visas tras la prohibición de ingreso al país a ciudadanos de siete países.

El juez atendió la solicitud del fiscal general, Bob Ferguson, para detener inmediatamente la implementación de la orden ejecutiva de Trump sobre la inmigración en todo el país.

La Orden de Restricción Temporal permanecerá en vigor hasta que el juez James L. Robart, del Tribunal de Distrito de EUA, considere la demanda del procurador general en contra de las cláusulas claves del decreto del Presidente.

Dato
Detenciones Según cifras de la Patrulla Fronteriza, al término del año fiscal 2016 se arrestó a 408,870 inmigrantes en la frontera con México.
La medida surgió luego que un abogado del Gobierno afirmara durante una audiencia por un caso relacionado con el decreto migratorio de Trump en una corte federal de Virginia que EUA ha anulado hasta la fecha más de 100,000 visados solicitados en los países afectados por el veto.

Sin embargo, el Departamento de Estado corrigió rápidamente la cifra y declaró que son “menos de 60,000” las personas afectadas.

“Cerca de 60,000 visas individuales fueron provisionalmente revocadas en cumplimiento de la orden Ejecutiva del Presidente”, dijo Will Cocks, vocero de la oficina de Asuntos Consulares.

“Reconocemos los inconvenientes temporales a individuos mientras hacemos nuestra revisión en cumplimiento de la orden ejecutiva”, dijo.

Foto: La Prensa

Mientras continúan las protestas en Estados Unidos, Donald Trump y su esposa, Melania, se tomaron ayer sus primeras vacaciones en su casa de ‘invierno’ en la Florida.
Hace una semana, Trump expidió un decreto para suspender por 90 días la entrada a EUA de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

También fue suspendido por 120 días el ingreso a ese país de todos los refugiados que provengan de cualquier parte del mundo.

Trump dijo que la medida era necesaria para incrementar la seguridad de Estados Unidos contra amenazas terroristas, citando los ataques de septiembre de 2001, aunque los yihadistas que llevaron a cabo esos atentados no tenían vínculos con los países mencionados.

Unos días después del decreto, miles de visitantes con visas vigentes y muchos con “tarjeta verde” (green card), el documento de residencia, fueron detenidos al llegar a los aeropuertos y muchos fueron enviados de regreso.

Dato
Freno judicial prohíbe deportaciones Una jueza federal de Nueva York ordenó el ingreso a EUA de las personas que tengan una visa válida; el fallo también se repitió en Los Angeles.
Endurecen requisitos

El Departamento de Estado prevé además endurecer los requisitos para otorgar visas a ciudadanos de varios países latinoamericanos que deseen visitar al país norteamericano.

De acuerdo con la orden ejecutiva que fue firmada por Trump el 27 de enero, en la nueva normativa se requerirán entrevistas para los ciudadanos de Brasil, Argentina y Chile que soliciten visado para ingresar al país, con excepción de los menores de 14 años y mayores de 79 y las personas con visa obtenida previamente.

Asimismo, se acortó el plazo para renovar la visa sin entrevista y se dispuso una cita obligatoria para muchas personas que desde el año pasado habían sido exceptuadas. También se acortaron los plazos para la renovación de visas vencidas en la misma categoría.El objetivo de la resolución es, de acuerdo con la orden, “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”.

En tanto, en México una nueva modalidad para renovar visa sin necesidad de entrevista es que el solicitante no debe tener antecedentes de arresto o condena por un delito, o deportación de EUA. Tampoco se le debió haber negado la entrada a ese país en algún momento o tenido problemas con aduanas y la Patrulla Fronteriza.

Respaldo de Cancillería

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ha tomado las primeras medidas para informar a los hondureños en el extranjero sobre las reformas migratorias del magnate.

La vicecanciller María Andrea Matamoros explicó que los consulados en EUA realizarán campañas de capacitación para los indocumentados hondureños. “Queremos brindar campañas informativas a nuestros compatriotas y que sepan exactamente qué es lo que está sucediendo y que no se generen especulaciones”, explicó Matamoros.

En lo que va de 2017 se registran más de 4,000 hondureños deportados desde EUA. Aunque las autoridades de Migración afirman que la cifra disminuyó en comparación a 2016.

Las medidas de Trump no
desaniman a inmigrantes
SONORA. La llegada de Donald Trump a la Presidencia y su promesa de construir un muro en la frontera con México y agilizar las deportaciones no desanima a los indocumentados, que, aseguran, no cejarán en su intento de llegar a EUA.
“No tengo miedo, en mi país he pasado cosas peores y creo que cualquier cosa es mejor que regresar allá”, manifestó el salvadoreño Jeber Hernández, un joven inmigrante de 14 años.
Hernández es uno de los 75 indocumentados que se encuentran en el albergue para migrantes San Juan Bosco en Sonora, México. Bajo la nueva administración, los menores no acompañados, como Hernández, que no cuentan con un patrocinador en EUA serán una prioridad de deportación.
“Aquí recibimos migrantes que vienen de Centroamérica, pero también aquellos que recién han sido deportados de EUA”, relató Gilda Loureiro, encargada del albergue.
Indicó que actualmente también albergan una familia con tres niños pequeños provenientes de Honduras.
Loureiro está convencida de que los migrantes que “vienen del sur” ya vienen con la idea de “cruzar” y nada los hará cambiar de opinión.
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada dando luz verde a la construcción de un muro en la frontera con México, la contratación de 5,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. El Gobierno Federal considera construir más centros de detención en estados fronterizos.