05/11/2024
09:34 PM

Estados Unidos modifica primeras sanciones contra Rusia

  • 02 febrero 2017 /

El Departamento del Tesoro cambió algunas medidas para vender productos informáticos al Kremlin.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos dio ayer el primer paso para suavizar las tensiones con Moscú al modificar las sanciones impuestas por el Gobierno del expresidente Barack Obama para vender productos informáticos a Rusia.

El Departamento del Tesoro oficializó ayer las medidas, entre las que se incluyen ciertas exenciones para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), órgano encargado de otorgar licencias para importaciones tecnológicas.

El anuncio del Tesoro ha provocado especulaciones sobre el hecho de que la medida sea el principio de un progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, algo que es rechazado por el propio presidente de EUA, Donald Trump, quien comentó en un acto en la Casa Blanca: “Yo no he suavizado nada (en alusión a las sanciones)”.

Esta prohibición fue establecida en diciembre pasado en la ronda de sanciones aprobadas por Obama, como respuesta a los informes de ciberataques por parte de Moscú durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, restó importancia a la decisión del Tesoro al señalar que se trataba de una medida de procedimiento habitual.

“Es una práctica bastante común del Departamento del Tesoro, después de que se hayan aplicado sanciones, volver y mirar si hacen falta o no modificaciones específicas para el bien de diferentes sectores, productos y servicios”, afirmó Spicer en su rueda de prensa diaria.

Respaldo a Kiev

Al margen de las sanciones de diciembre, EUA y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones económicas en 2014 a Rusia, que se han reforzado en sucesivas rondas, por anexionarse Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en el conflicto civil de este país.

Precisamente, la nueva Administración estadounidense responsabilizó ayer a Moscú Rusia de la escalada de la violencia en el este de Ucrania, manteniendo el respaldo a Kiev que había mostrado Obama. “Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia”, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU Nikki Haley, la nueva embajadora estadounidense.

Aunque con un tono muy distinto de su predecesora, Haley dio a entender que el Ejecutivo continuará con la línea marcada por Obama en lo que respecta al conflicto ucraniano.