05/11/2024
11:20 AM

Musulmanes son detenidos en aeropuertos de EUA por orden de Trump

  • 28 enero 2017 /

Las medidas del nuevo presidente Donald Trump está causando preocupación en el mundo

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses empezaron a implementar la orden de Trump para frenar la llegada de musulmanes, reteniendo a viajeros en aeropuertos estadounidenses a pocas horas de que el presidente firmara las nuevas medidas, informaba la prensa este sábado.

El diario The New York Times señaló que agentes aeropuertarios empezaron el viernes por la noche a detener a viajeros, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su orden ejecutiva de cerrar las fronteras a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes.

La medida suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas.

Las detenciones han provocado problemas legales, ya que los abogados que representan a dos refugiados iraquíes detenidos en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, presentaron un recurso de habeas corpus el sábado por la mañana pidiendo la liberación de sus clientes. Ambos detenidos contaban al parecer con peticiones de asilo aprobadas.

Los abogados han asegurado que uno de los detenidos en el aeropuerto Kennedy ha trabajado para el gobierno estadounidense en Irak durante diez años, y que el otro viajó a Estados Unidos para reunirse con su esposa y su hijo. Ambos viajaban en vuelos diferentes.

También prohíbe la entrada a Estados Unidos de viajeros procedentes de países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- durante 90 días.

Según informa France Press varias Asociaciones norteamericanas de Defensa de Derechos Civiles han respondido a esta situación este sábado con una demanda, contra la orden firmada por Trump, ante el Tribunal Federal de Nueva York exigiendo además la puesta en libertad de los detenidos.

Además, las autoridades egipcias prohibieron este sábado embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes, informa Efe.

Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en Estados Unidos, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.



La familia llegó hoy a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Reuters informa de esta misma situación, también en El Cairo, con un pasajero yemení.

Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

Foto: La Prensa

El presidente Trump está revolucionando con sus medidas.
Los nuevos desafíos de Trump

Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a 'minorías religiosas', que favorecerán principalmente a los cristianos.

La medida cumple con una de las promesas más controvertidas de la campaña, cuando Trump prometió que iba a contener la inmigración procedente de varios países musulmanes que, según él, suponen una amenaza terrorista para Estados Unidos, y someter a los viajeros de esas naciones a 'investigaciones extremas'.

El Times dijo que las detenciones ya se habían enfrentado a nuevos desafíos legales cuando abogados representantes de dos refugiados iraquíes, que fueron retenidos en el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy, presentaron un recurso para su liberación, alegando que los viajeros habían sido detenidos ilegalmente.

Irán hará reciprocidad

Horas después del anuncio de la medida por parte de Trump, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha anunciado que aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, informa AFP.

'La República Islámica de Irán (...) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad después de la insultante decisión estadounidense', han dicho en un comunicado emitido por la televisión estatal. AFP