07/09/2024
03:31 PM

La Cicig va tras los sobornos en el caso de Odebrecht

  • 25 enero 2017 /

La constructora brasileña habría abonado unos 18 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2015.

    Ciudad de Guatemala.

    La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, investigará el posible cobro de sobornos de exfuncionarios para modificar el contrato de una carretera otorgado a la constructora brasileña Odebrecht, informó ayer la fiscalía.

    La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a periodistas que la fiscalía y la Cicig llevarán a cabo la investigación luego de que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, diera a conocer el lunes una denuncia penal contra varios exfuncionarios.

    La Cicig, que funciona desde 2007 para depurar el sistema judicial, ha sido un operador clave para desenmarañar varios casos de corrupción, entre ellos el que puso fin en 2015 al gobierno del presidente Otto Pérez por el cobro de sobornos en las aduanas.

    La denuncia formal anunciada por García involucra al extitular de esa cartera y un hombre cercano al expresidente Pérez, el prófugo Alejandro Sinibaldi, así como a dos exviceministros del CIV y el exdirector de Caminos Jorge Gálvez, quien ejerció como representante del Estado ante la empresa brasileña.

    García aclaró que la demanda no incluye a Odebrecht, porque la empresa respetó su contrato original. Las modificaciones ocurrieron en 2013, un año después de haberse suscrito el contrato para ampliar una carretera en el sur del país.