Barack Obama entregó la presidencia de los Estados Unidos al magnate republicano Donald Trump el viernes pasado, y a partir de ese día se convirtió en un jubilado federal apenas a sus 55 años.
El expresidente devengará una pensión de 207.800 dólares durante este año, la mitad de lo que ganaba como mandatario de los Estados Unidos. Además, Obama y su familia contarán con la protección del servicio secreto durante toda su vida, y recibirán viáticos para sus actividades, así como un seguro de salud, según informó la cadena CNN.
Obama también recibirá siete meses de salario (400,000 dólares) por sus servicios durante su transición de Comandante en Jefe a ciudadano privado.
El exmandatario, que partió a sus primeras vacaciones como ciudadano común el pasado viernes, anunció la creación de la fundación Obama, siguiendo los pasos de sus antecesores, como Bill Clinton.
El exmandatario se despidió el pasado viernes de la Casa Blanca.
|
El jueves, en su última conferencia de prensa como presidente, Obama había dicho que pretendía dedicar tiempo a su familia y a escribir, pero dejó entreabierta la puerta a un eventual retorno a la política.
De acuerdo con el ahora ex presidente, pretende expresarse públicamente cuando considere que los valores y derechos fundamentales del país se encuentran bajo ataque.
A su regreso de sus vacaciones en California la familia se instalará en una mansión que han alquilado en el exclusivo barrio de Kalorama, en el noroeste de Washington, y prevén quedarse en la capital hasta que la menor del clan, Sasha, termine la educación secundaria.
Obama tiene también ya alquilada una oficina para trabajar en Washington, muy cerca de la embajada de España y a unos 30 minutos a pie de la Casa Blanca.
La victoria de Trump 'decepcionó' a ambas, de 18 y 15 años, pero 'les hemos enseñado la importancia de la resistencia y la esperanza, y que lo único que supone el fin del mundo es el mismo fin del mundo', subrayó Obama.
Además, agregó que las dos saben que 'tienen una responsabilidad' de implicarse en la vida cívica de su país para mejorarlo.