Corea del Norte se dispone a probar nuevos cohetes según informes de la prensa surcoreana publicados este jueves luego de que el líder norcoreano Kim Jong-Un indicara que su país se encuentra en las últimas etapas del desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.
Citando a altos responsables en Seúl y a fuentes militares de Estados Unidos, la agencia surcoreana Yonhap indicó que dos misiles habían sido instalados en lanzadores por el Norte. Estarían equipados con propulsores probados por Corea del Norte en abril pasado, cuando Pyongyang dijo disponer de la capacidad de 'garantizar' un eventual ataque contra EUA.
La existencia de los misiles parece haber sido filtrada intencionalmente por Pyongyang, según Yonhap, con el objetivo de enviar un 'mensaje estratégico' al próximo presidente norteamericano Donald Tump, que asumirá sus funciones el viernes.
CNN y otros servicios noticiosos, citando a un responsable militar norteamericano, indicaron la semana pasada que el Pentágono había desplegado en el mar un sistema capaz de detectar el lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte en los próximos meses.
Un portavoz del comando militar surcoreano indicó que sus servicios no habían logrado verificar el informe de Yonhap.
Las opiniones de los analistas divergen acerca de qué tan cerca está Corea del Norte de poder concretar sus ambiciones nucleares, dado que hasta el momento no ha probado con éxito ningún misil intercontinental.
Un responsable militar norteamericano indicó el mes pasado que Corea del Norte ya era capaz de montar una cabeza nuclear en un misil y lanzarlo. Sin embargo, hasta el momento no ha sido capaz de hacer regresar del espacio al cohete para impactar un blanco en tierra, dijo.