18/11/2024
12:41 AM

Trump entrega Pentágono a general retirado apodado 'Perro loco”

El militar e historiador James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003.

Washington, Estados Unidos.

El general retirado James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, es conocido con el apodo de “Perro Loco” , cree que Irán es la principal amenaza para Oriente Medio y es el elegido por Donald Trump para controlar el Pentágono.

El apodo de Mad Dog (Perro loco) le viene por su feroz retórica desde que condujo las tropas en Irak y Afganistán. Se trataría del segundo general retirado en ocupar un alto cargo en el gobierno de Trump, después de Michael Flynn, quien será el Asesor de Seguridad Nacional.

Según el magnate, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance de EUA por Francia y después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Ascenso.

Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto. Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, pues fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país. De Afganistán dio el salto a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya, bastión de la insurgencia suní.

Cúspide.

Célebre en combate, Mattis se dio a conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras: “Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo... Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles”.

En 2007 fue promocionado como general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando de Fuerzas Conjuntas, y en 2010 alcanzó la cúspide al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio.

Será el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman.

Antes de que eso suceda “Perro Loco” necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre colgar el uniforme y acceder a la jefatura del Pentágono.