Mientras miles de cubanos marchaban quebrados en llanto por la Plaza de la Revolución para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente electo de EUA, Donald Trump, robaba el protagonismo al histórico momento lanzando una fría amenaza contra Cuba.
El magnate republicano recurrió al lenguaje que mejor conoce, el de los negocios, para advertir con poner fin al acercamiento diplomático de Estados Unidos a Cuba a no ser que el Gobierno de Raúl Castro firme con él “un acuerdo mejor”.
“Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EUA, en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, escribió Trump en su Twitter.
La amenaza que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna, llega en el momento ‘menos propicio’ a la isla.
Despedida
Al menos 15 presidentes de América Latina y Europa asistirán a las honras fúnebres del padre de la Revolución Cubana.
|
“El Presidente electo quiere ver libertad en Cuba y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos”, afirmó Miller.
Las demandas de libertad política y religiosa para los cubanos prometen toparse con una fuerte resistencia del Gobierno de Castro, que no se abre a negociar sobre ese tipo de asuntos, como demuestra el lento avance del diálogo sobre derechos humanos en los últimos dos años.
Washington reacciona. En contrapartida, la Casa Blanca defendió el acercamiento con La Habana y cuestionó la idea de que haya hecho excesivas concesiones a Cuba o que no haya conseguido reciprocidad.
Para Josh Earnest, el vocero de la Casa Blanca, “los críticos de la actual política sugieren que de alguna forma Estados Unidos ha hecho un paquete de concesiones al Gobierno cubano. Eso no es correcto. No hay concesiones”, aseguró.
Earnest alegó que poner fin al acercamiento a Cuba tendría consecuencias “económicas” para los ciudadanos de ambos países y efectos “diplomáticos” en la relación con Latinoamérica.
“No es algo tan fácil como puede parecer con base en un solo tuit”, dijo Earnest.
Los Dato
El presidente de EUA, Barack Obama, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, no asistirán al funeral de Castro. |
Cubanos acudieron al monumento de la Plaza de la Revolución para dar el último adiós al expresidente Fidel Castro, en medio del llanto y la sobriedad.
|
Entretanto, en la emblemática Plaza de la Revolución, miles de cubanos desfilaron para darle el último adiós a Fidel y rendirle tributo con una ceremonia popular de duelo, cargada de sobriedad y de simbolismo.
Perfectamente organizados en una larguísima fila que no dejó de fluir en toda la jornada, habaneros de todas las edades y profesiones acudieron al Memorial José Martí para despedirse del “Comandante en jefe”, presente en una fotografía de sus tiempos guerrilleros, flanqueada por flores blancas y sus condecoraciones y custodiada por el Batallón de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
“Fidel marcó mi existencia”, dijo Carlos Fernández, un ingeniero habanero que se esforzaba por contener las lágrimas al recordar cómo en su juventud se sumó al proyecto revolucionario de Fidel Castro, convencido de poder ser capaces de superar el atraso y el subdesarrollo de la isla.
Unos metros más atrás en la fila del homenaje al líder de revolucionario, Idania, también ingeniera, insistía en una de las frases más repetidas en la jornada: “Fidel ha sido para mí como un padre”
“Fue el que me dio mi carrera, mis estudios”, comentaba e esta ingeniera formada en la Unión Soviética.
Casi nadie se atreve a aventurar tampoco si la desaparición de Fidel Castro va a propiciar cambios en el país. La mayoría de los que han acudido al tributo en el Memorial José Martí confían en la continuidad de la Revolución.
El tributo al líder revolucionario, que comenzó a las 9:00 am y se prolongó hasta las 10:00 pm, se desarrolló en un ambiente solemne y sin incidentes.
Los homenajes continuarán hoy en La Habana. A partir de mañana, sus cenizas recorrerán la isla hasta Santiago de Cuba, adonde tendrá lugar su funeral en una ceremonia íntima en el cementerio de Santa Ifigenia.
Miles de cubanos acudieron al monumento de la Plaza de la Revolución para dar el último adiós al expresidente Fidel Castro, en medio del llanto y la sobriedad.
|
Primer vuelo de EUA a La Habana coincide con funeral
En una coincidencia de la historia, los primeros vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana arribaron ayer a la capital cubana, justo tres días después del fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro.
La aerolínea American Airlines inauguró con saludos de “cañón de agua” el primer vuelo comercial de Miami a La Habana. “Con este vuelo nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, dijo Martha Pantín, portavoz de AA. Luego, a partir del miércoles, la aerolínea tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami a La Habana y otro desde Charlotte, Carolina del Norte. Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero el vuelo de AA es el primero que llega a la capital. Los nuevos vuelos de aerolínea cuestan entre 100 y 200 dólares. Fue otro momento clave en la historia de la aviación entre los dos países; pero esta vez no hubo música de bienvenida ni sensuales mulatas bailando al compás de los tambores. Mientras el vuelo de AA aterrizaba en el aeropuerto internacional de La Habana, cientos de miles de cubanos, quebrados en llanto o en silencio, desfilaban por la Plaza de la Revolución en tributo a Fidel. |