19/01/2025
01:50 PM

Ojo de huracán abandonó Nicaragua sin graves daños

  • 24 noviembre 2016 /

Panamá inicia proceso de recuperación en zonas agrícolas tras paso de Otto.

Managua, Nicaragua

El ojo del huracán Otto abandonó el jueves Nicaragua sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

'En ninguno de los reportes se han mencionado hasta el momento daños humanos (...), las lluvias no han sido extraordinarias hasta el momento', dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González.

Tras días en el Caribe, Otto impactó en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país centroamericano, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El recuento brindado en la tarde en Nicaragua es preliminar y puede variar una vez que culminen las evaluaciones de daños, agregó González.

Hasta el momento las autoridades solamente han confirmado afectaciones en las paradisíacas islas de Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con la alcaldía local.

Sin embargo, el Sinapred tiene reportes de daños por fuertes vientos en Bluefields, en el sureste del país centroamericano.

'Eran inevitables daños materiales', afirmó González.

Foto: La Prensa



El Ineter espera que Otto se degrade a tormenta tropical o depresión tropical en lo que resta de la noche, y salga desde Costa Rica al océano Pacífico en horas de la madrugada, sin descartar más afectaciones al suroeste de Nicaragua.

Nicaragua se encuentra actualmente bajo emergencia nacional por el paso de Otto, que obligó la evacuación de miles de personas, y que coincidió con un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, con epicentro en El Salvador, y posterior alerta de tsunami, la cual se suspendió horas después.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Panamá se recupera

El Gobierno de Panamá comenzó un plan de recuperación en las zonas agrícolas del Caribe que fueron afectadas por los efectos del huracán.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que los agricultores que han perdido sus productos van a estar apoyados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), pero que antes se va a realizar un censo para estimar las pérdidas.

'El Mida está con su equipo técnico evaluando los daños (...) ellos tomaran medidas para respaldar a los productores afectados por la tormenta y también para asegurar el abastecimiento correcto de los precios a la población', indicó.

El gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ricardo Solís, aseguró que las afectaciones principales en alimentos agrícolas se dieron en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, y en la periferia este de ciudad Panamá; entretanto el sector ganadero sufrió en la provincia caribeña de Colón.

Señaló que los cultivos de maíz, fríjol y café que tuvieron daños estaban listos para su cosecha en el próximo mes.

Foto: La Prensa



El directivo dijo que el BDA está coordinando, con los productores que llevan alimentos a la ciudad, la salida desde algunos sectores cuyas carreteras han sido perjudicadas, para que no haya desabastecimiento.

Solís manifestó que el Mida y varios entes del sector agrícola realizarán la tarea de cuantificar los daños por sector.

'Coordinaremos con varias instituciones para ver qué está y no asegurado, así poder ayudar al productor en estas contingencias', sostuvo.

Comunicó que ante los daños causados por el fenómeno atmosférico, el Instituto de Mercadeo Agropecuario ha aportado 9.000 bolsas de comida a nivel nacional para cubrir las necesidades de las familias afectadas.

Los efectos del huracán, que no tocó tierra en el país centroamericano, dejó unas 8 personas muertas, tres de ellas directamente a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias, además de 2.431 personas afectadas por deslizamientos e inundaciones.