Otto se convirtió hoy en huracán al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA.
Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 16.00 hora local (21.00 GMT).
El ciclón sería el primer fenómeno de esa naturaleza que atraviese directamente a Costa Rica.
El huracán 'Juana', que rozó las costas del país centroamericano en 1988, dejó oficialmente 28 muertos, 75 heridos, 18 desaparecidos, 55.000 personas evacuadas, 75 pueblos inundados y 20 ríos desbordados.
Un portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica dijo que el huracán afectaría a ese país y Nicaragua principalmente.
Las zonas de mayor riesgo en Costa Rica son Isla Calero, Barras Parismina, Colorado y Tortuguero, todas estas localidades en el Caribe.
|
Según un portavoz del Instituto, 'Otto se ubica a 422 kilómetros al este de Puerto Limón (Caribe), pero con un desplazamiento casi estacionario'.
'Debido a este fortalecimiento del sistema, las bandas de lluvias que genera se han concentrado al centro de la tormenta y por esto, no se han registrado precipitaciones en la mañana', apuntó la fuente.
La trayectoria pronosticada continúa siendo en dirección oeste hacia Costa Rica y Nicaragua, por lo que alcanzaría la costa el jueves por la mañana, por el sector de Barra del Colorado, y tardaría 36 horas en atravesar la región norte del país, principalmente, según el IMN.
|
Se prevé que las precipitaciones comiencen a presentarse sobre la costa de Limón en el transcurso de la madrugada del miércoles e incrementándose conforme se acerque Otto a la costa.
El organismo de Aviación Civil de Costa Rica señala que los vuelos operan con normalidad a la espera de la evolución de la tormenta tropical, e hizo un llamamiento a las empresas privadas que realizan vuelos internos por el país, así como a pilotos particulares 'para que sean prudentes'.
Distintos hoteles de la zona del Caribe costarricense han informado a Efe que, por el momento, no tienen cancelaciones de reservas, aunque existe preocupación en el sector turístico de Limón por la llegada el próximo viernes de un crucero con más de 2.000 pasajeros y que puede verse afectado por el temporal. EFE