10/01/2025
12:41 PM

Trump ordenará investigar abusos de visas para inmigrantes legales

  • 21 noviembre 2016 /

El presidente electo también anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en el día 1.

Washington, Estados Unidos.

Poner a Estados Unidos en primer lugar. Este es el lema que el presidente electo de EUA, Donald Trump, adoptará desde el primer día de su gobierno.

Así lo anunció ayer, al informar en un breve video las medidas que pretende ejecutar cuando tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Trump anunció que en su primer día en la oficina oval ordenará al departamento de Trabajo investigar los “abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses”.

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

“Son trabajadores temporales importados del extranjero con la finalidad explícita de sustituir a los trabajadores estadounidenses a un costo menor (...) Acabaré para siempre el uso de las (visas) H1B como programa de mano de obra barata e instauraré el requisito de contratar primero a los estadounidenses”, afirmó. La medida se suma a las acciones inmediatas que el magnate tomará contra los indocumentados, incluida la deportación expedita de tres millones de inmigrantes con antecedentes penales.

Adiós al TPP

Trump también anunció su intención de retirar a EUA del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un “desastre potencial” para su país.

El presidente electo dijo que buscará negociar “tratados comerciales bilaterales justos” que generen empleos para el país.

El TPP, que fue alcanzado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por doce naciones, incluidas EUA, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

Está considerado como un acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico que, entre otras razones, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

Gabinete

El magnate continuó ayer con su maratón de reuniones y anunció que preparaba un nuevo paquete de nombramientos para su futuro gobierno.

Medios locales revelaron imágenes del plan antiinmigración del político Kris Kobach, quien se perfila para convertirse en el próximo secretario de Seguridad Nacional del ggobierno de Trump.