10/01/2025
06:01 PM

Critican a Trump por ‘hacer negocios’ durante transición

  • 21 noviembre 2016 /

El mandatario electo de EUA recibió a varios socios de la Trump Organization mientras intenta formar su Gobierno.

Nueva York, Estados Unidos.

Las controversias no cesan de perseguir a Donald Trump. El presidente electo estadounidense se reunió el fin de semana con tres socios indios que construyen un complejo de apartamentos de lujo en Mumbai, lo cual incrementó las dudas de si el magnate logrará separar sus negocios de su nuevo cargo. Un portavoz del mandatario electo describió la reunión como una visita de cortesía de los ejecutivos de bienes raíces, quienes viajaron a EUA para felicitar a Trump.

Los empresarios también se reunieron con Ivanka y Eric Trump, dos de los hijos del Presidente. Aunque oficialmente no se conoce el contenido de la conversación con los hijos, de acuerdo con medios locales, los ejecutivos indios habrían hablado sobre su interés en expandir sus tratos con la Organización Trump ahora que el magnate será Presidente.

Abogados en cuestiones de ética de Washington consideran que la reunión con los empresarios indios, independientemente de lo que se discutiera, plantea dudas sobre un conflicto de interés para Trump, pues podrían leerse como que utiliza su nuevo cargo para promover sus intereses comerciales.

“Su deber como Presidente electo es designar a alguien más para que maneje sus negocios”, opinó Robert L. Walker, exasesor del Comité de Ética del Senado.

Mike Pence, el vicepresidente electo de EUA, aseguró que Trump hará una separación de sus negocios y su cargo durante su tiempo en la Casa Blanca.

Maratón de reuniones

En tanto, Trump continúa tratando de formar su Gobierno y ayer se reunió con una decena de aspirantes a integrar su administración. Pence confirmó que Mitt Romney, el que fuera candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, está siendo considerado para ocupar la Secretaría de Estado.

El siguiente nombramiento podría ser el de secretario de Defensa, un cargo para el que gana fuerza el general retirado James Mattis.

Trump se reunió con el militar el sábado y dijo que quedó muy impresionado con él.

“¡Un verdadero general de generales!”, aseguró el magnate al señalar abiertamente que Mattis “está siendo considerado para secretario de Defensa”.