Las agresiones verbales racistas contra los hispanos en los Estados se han multiplicado en los últimos días tras la victoria electoral del magnate republicano Donald Trump.
La minoría latina, blanco de ataques de Trump durante toda la campaña, parece particularmente expuesta, constató la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), que comenzó a censar los recientes desbordes racistas.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos temen incluso que se registren actos violentos contra minorías criticadas por el presidente electo, como el caso de una hispana que fue atacada por un hombre blanco en California.
Estudiantes salieron a protestar contra el magnate en Chicago.
|
'Ustedes los mexicanos infestan este país y son todos unos gorrones', dijo el hombre que además le lanzó un refresco a la mujer.
Antes de subir a su camioneta y retirarse, el hombre agregó: 'Eres afortunada. Si hubiera tenido mi arma, te hubiera ido peor'. La mujer denunció el hecho a las autoridades que ya investigan quien era el agresor.
Interrogado sobre esos ataques xenófobos, Trump afirmó que se trata de un 'muy pequeño número' de hechos. 'Deben parar' afirmó.
'Hagan sus maletas'
Un educador del Estado de Washington (noroeste) relató: 'en la cafetería el miércoles en el almuerzo, algunos comenzaron a corear 'Construyan el muro'. En mi clase algunos alumnos gritaban 'si no nacieron aquí, hagan las maletas''.
'No es como en la época (de la segregación y) del movimiento de los derechos civiles. Nadie incendia iglesias', comentó Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center, al diario The New York Times. 'Pero sin duda alguna hay un resurgimiento' de la intolerancia.
A ello se suma el peor vocabulario xenófobo y despreciativo para designar a los negros, latinos y gays.
En Nueva York, aparecieron esvásticas pintadas en el barrio de Brooklyn, llevando a la policía a abrir una investigación.
'No toleraremos actos de violencia en nuestra ciudad, tan bella por su diversidad', advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.