"
Feroces opositores de la inmigración en su equipo, un muro con México y deportación para tres millones de indocumentados: los primeros anuncios de Donald Trump como presidente electo de EUA sugieren el inicio de una era 'radical' de la cual aún se conoce poco y nada.
Trump anunció el pasado domingo que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, en lo que podría parecer a primera vista una flexibilización de su promesa electoral de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.
'Deportar a 2 o 3 millones sería una medida radical. La preocupación es de dónde sacará esos 3 millones. No hay evidencias de que hay 2-3 millones de indocumentados criminales en Estados Unidos. Me temo que habrá que considerar a personas que cometieron delitos muy leves, o hace mucho tiempo, o incluso infracciones de tránsito', dijo a la AFP el abogado Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada en Las Vegas.
Lo cierto es que, aunque los indocumentados que Trump planea deportar tienen antecedentes penales, también tienen derechos respaldados por la Constitución de Estados Unidos, según explicó el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, a la cadena hispana Univisión.
Los inmigrantes, con o sin antecedentes, tienen el derecho a guardar silencio, a ser considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario, a defenderse durante un juicio y a enfrentar a su acusador.
El portal Immigration Law Seattle emitió una serie de recomendaciones que los indocumentados deben tomar en cuenta, en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias:
No abra la puerta
"
Guarde silencio
En particular, no debe responder a preguntas de dónde nació, o acerca de su estatus legal en los Estados Unidos. Incluso, si no tiene estatus legal, tiene el derecho a permanecer en silencio y avisar al oficial que usted desea consultar con un abogado antes de contestar las preguntas. (Es importante no dar información falsa o documentos falsos a la policía, ya que esto puede dar lugar a cargos criminales.)
No firme documentos
"