El presidente electo de EUA, Donald Trump anunció que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados peligrosos o con antecedentes penales, en cuanto asuma a su cargo el próximo 20 de enero.
Sin embargo, el magnate republicano se enfrentará con la negativa de varios alcaldes y autoridades en las ciudades más importantes y con mayor número de inmigrantes que desde ya anunciaron que protegerán a los indocumentados que residan en su territorio.
Repasamos cuáles son las ciudades que están dispuestas a plantarse contra Trump para defender a sus residentes:
Washington dc
'Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio', aseguró Bowser.
La alcaldesa del Distrito de Columbia dijo que la capital seguirá siendo una 'ciudad santuario' porque contribuye a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes 'no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía'.
Trump señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y los entreguen a las autoridades federales de inmigración.
LOS áNGELES
'No pienso hacer nada diferente. No vamos a involucrarnos en hacer cumplir la ley solo basándonos en el estatus migratorio de una persona. No vamos a trabajar en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional en esfuerzos de deportación. Ese no es nuestro trabajo, ni haré que lo sea', afirmó Beck, citado por el diario Los Angeles Times.
nueva york
chicago
'No estamos seguros de lo que hará Trump, pero los inmigrantes deben prepararse para lo peor', sentenció el experto en migración Michael Kagan.
san francisco
En los últimos meses la ciudad ha enfrentado una fuerte presión por eliminar esa política, luego de que un inmigrante indocumentado aparentemente asesinó a una estadounidense cuando esta se encontraba con su padre en el muelle, el caso fue utilizado por Trump durante su campaña para destacar el 'peligro' que representan los indocumentados en ese país.
El ayuntamiento considerará una propuesta que sugiere que los cuerpos policiales únicamente podrán entregar a un sospechoso a las autoridades federales de inmigración si se les acusa de cargos relacionados con crímenes violentos, o si ha sido condenado por crímenes violentos en los últimos siete años.
Ese será el único contexto en el que las autoridades podrán divulgar la situación migratoria de esas personas.