Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, confirmó esta mañana que cumplirá 'inmediatamente' su promesa de deportar a tres millones de inmigrantes indocumentados, después de que asuma a su cargo el próximo 20 de enero, según declaró en un adelanto de una entrevista que emitirá esta noche la cadena CBS.
Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar Donald Trump, Presidente electo EUA
|
Trump llevó a cabo una campaña agresiva, llena de insultos y ataques a los indocumentados mexicanos y expresó su deseo de deportar a millones de indocumentados y de edificar un muro a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de frontera común con México.
El presidente Trumptambién indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su Gobierno determinará qué ocurre con el resto de indocumentados que viven en Estados Unidos y a los que elogió por ser gente 'fantástica'.
'Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera'
El magnate inmobiliario de 70 años indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será únicamente de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.
'Podría haber cercos', dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente.
'Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto. Se llama construcción', dijo a CBS.
Expertos estiman que el presidente Trump también ordenaría reducir el acceso a los beneficios y servicios sociales de los demás indocumentados en EUA.
Eso tendría especial efecto en los países que más indocumentados están mandando a Estados Unidos, que actualmente son Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y a los que más inmigrantes les están deportando.
La frontera México-Estados Unidos es el principal objetivo para los migrantes mexicanos y centroamericanos, principalmente, quienes van en busca de oportunidades laborales.