11/01/2025
12:03 AM

Las cosas que cambiarán en EUA con la presidencia de Trump

  • 09 noviembre 2016 /

Construir un muro en la frontera, meter presa a Clinton: Así dijo Trump que serán sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Wasghinton, Estados Unidos.

Donald Trump convenció a los estadounidenses con su mensaje de 'cambio real' y a partir del 20 de enero de 2017 empujará a paso veloz una transformadora agenda durante sus primeros 100 días de gobierno.

Al final de la campaña electoral prometió un 'primer día muy ocupado' en la Casa Blanca, agregando que el cambio comenzaría en su primer día en el cargo.

Trump, de 70 años, ha garantizado 'devolver la grandeza' al país con dos ideas centrales: reimpulsar la economía y fortalecer la seguridad nacional, tal y como explicó el 22 de octubre en Gettysburg (Pensilvania, noreste), lugar histórico de la Guerra Civil y donde el presidente Abraham Lincoln pronunció un célebre discurso en 1863.

1

El muro en la frontera

El magnate prometió construir un muro en la frontera a partir del primer día de su presidencia.
El presidente electo pretende cumplir su promesa emblema de su campaña de construir un muro en la frontera con México, que según él México pagará, así como imponer una pena mínima de dos años de prisión para cualquier inmigrante indocumentado que intente volver a entrar a Estados Unidos.

Trump dijo que se tratará de un muro impenetrable que se empezará a construir en el primer día de su gobierno.

2

expulsión de indocumentados

Los latinos en EUA protagonizaron múltiples protestas contra el magnate.
El millonario comenzará también a 'expulsar del país a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales criminales y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo', afirmó.

También suspenderá la inmigración procedente de 'regiones propensas al terrorismo' y llevará a cabo una 'examinación extrema' de quienes busquen entrar al país.

'Nuestra campaña representa el tipo de cambio que solo llega una vez en la vida', dijo, señalando que las medidas serán parte de un 'contrato revolucionario' con el elector estadounidense.

3

Adiós al nafta

Foto: La Prensa

Mercancías con valor de 1.4 mil millones de dólares se movilizan a diario entre la frontera de EUA y México.
Su intención es renegociar desde el primer día en el Despacho Oval el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) y sacar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP).
Planea levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, relanzar el oleoducto Keystone XL detenido por el presidente Barack Obama y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático.

Los partidarios del acuerdo estiman que hay unos 14 millones de puestos de trabajo que dependen del comercio con México y Canadá.
Los críticos -como Trump- destacan que Estados Unidos pasó de tener un superávit comercial con México de US$1.700 millones en 1993 a un déficit de US$54.000 millones de 2014.

4

NO MáS OBAMACARE

Foto: La Prensa

Los republicanos han criticado la polémica reforma prosalud del mandatario estadounidense.
Trump también planea trabajar lo más rápido posible para eliminar la reforma de salud del presidente demócrata saliente conocida como 'Obamacare'. El programa ha sido objeto de críticas por los republicanos debido al aumento de las primas de los seguros y por las dificultades económicas que ha causado a las compañías aseguradoras, muchas de las cuales han anunciado que reducirán su participación en el programa.
El magnate inmobiliario prometió sustituir el Obamacare por un sistema que seguirá los 'principios del libre mercado' para ampliar el acceso a la atención sanitaria y reducir sus costos.

5

Investigación a Hillary clinton

Foto: La Prensa

Simpatizantes del magnate le piden que 'encarcele' a Clinton.
'Hillary debería estar en la cárcel. Si gano, voy a pedir a mi fiscal general que nombre un fiscal especial para investigar su situación (en referencia a los polémicos emails)'. Esta fue la amenaza que lanzó Trump durante uno de los debates entre los candidatos presidenciales. ¿Cumplirá su promesa?