La abogada del expresidente de El Salvador, Antonio Saca, lamentó ante los medios de comunicación que haya sido detenido en un momento cuando celebraba la boda de su hijo.
“Él fue capturado a la 1:30 a.m, durante la boda de su hijo. No se escatimó en violentar un momento tan íntimo y es algo que lamentamos.Es una lástima que el Fiscal no haya respetado un momento de intimidad, como la boda del hijo del expresidente Saca”, dijo Silvia Bonilla.
Saca junto a sus seis excolaboradores fue detenido y llevado a la División Antinarcóticos (DAN). Bonilla dijo que el expresidente está bien. 'Está fuerte, fortalecido, con fe en Dios, consciente de que será una batalla dura pero que él la sabrá ven', apuntó.
Antonio Saca (2004-2009), de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y seis colaboradores de su gabinete de Gobierno fueron detenidos hoy por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
Entre los arrestados se encuentran tres funcionarios que continúan trabajando en la Presidencia, bajo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Saca recibió más de 15 millones de dólares provenientes de una 'partida secreta' del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.
El magistrado de la CSJ Sidney Blanco reveló que el Gobierno de Saca 'supuestamente utilizó sus planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares' durante su administración, con la emisión de cheques para terceros, incluido el exmandatario.
De igual forma, un cheque fue emitido a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por 400.000 dólares.
Junto a Saca, fueron detenidos también los exsecretarios de Juventud César Funes y de Comunicaciones Julio Rank, funcionarios de su Gobierno a los que se les atribuyen presuntos delitos de corrupción económica, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.
Unas horas después de estas detenciones, se entregó voluntariamente, en dependencias policiales, el exsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Saca, Elmer Charlaix, sobre quien pesa una orden de apertura de juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales.