Los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) incendiaron hoy una fábrica y un almacén de azufre pertenecientes al yacimiento de Al Meshraq, en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
El alcalde de la comarca de Al Qayara, al sur de la urbe, Saleh al Yaburi, informó a Efe de que el incendio en la fábrica y el almacén causó la emisión de 'gases venenosos' y provocó 'asfixia a los habitantes de las zonas cercanas'.
Asimismo, Al Yaburi señaló que Al Qayara 'está totalmente contaminada' después de que los extremistas quemaran yacimientos petroleros antes y después de la liberación de la comarca por parte de las fuerzas iraquíes, el pasado 25 de agosto.
En cuanto a los habitantes de la zona, el director del sector sanitario en la comarca de Al Qayara, Jairi Awad al Jafaye, dijo a Efe que hay cientos de casos de personas que sufren asfixia por el incendio.
Al Jafaye precisó que ocho de ellas están en estado grave y han sido trasladadas a hospitales en la ciudad de Erbil, en la región autónoma iraquí de Kurdistán.
Dato
Los yihadistas del EI han incendiado en los últimos meses muchos pozos de crudo cercanos a Mosul, con el objetivo de dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes.
|
Mosul entra hoy en la sexta jornada de la ofensiva para expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014. Texto y foto de EFE.