El presidente Barack Obama consideró 'repugnante' el contenido de una conversación de Donald Trump en que se jacta del asedio a mujeres, en una acción que puede ser equiparada a una 'agresión sexual', dijo el vocero presidencial Josh Earnest este martes.
'El presidente (Barack Obama) consideró la grabación repugnante', dijo Earnest, quien añadió que la mayoría de los estadounidenses podría valorar las acciones mencionadas por Trump como una 'agresión sexual'.
Earnest dijo que los republicanos han pasado más de siete años dando prioridad a la oposición a Obama que sobre hechos o verdaderos principios conservadores. 'Uno cosecha lo que siembra', dijo.
En tanto, Trump acusó de 'desleal' al pez gordo republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes- luego que éste anunciara el lunes que ya no lo defendería, por miedo a que el partido pierda no solo las llaves de la Casa Blanca sino el control del Congreso.
Desde el inicio tensa, la relación entre Trump y la dirigencia republicana se deteriora aceleradamente a medida que Clinton sube en las encuestas y no dejan de surgir escándalos que ensucian al magnate.
La gota que derramó el vaso para algunos potenciales electores y figuras del partido fue la difusión de una conversación -grabada en 2005 sin su consentimiento- en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de mujeres.
El candidato intentó, durante un nuevo hostil debate televisado con Clinton el domingo, reponer los pedazos rotos de semanas de controversias.
Pero la campaña por los comicios del 8 de noviembre se torna cada vez más difícil, como reconoció el propio Trump este martes, acusando a su propio partido: 'es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo'.
Incluso señaló que los demócratas 'son más leales entre ellos' que los republicanos.