25/12/2024
09:08 AM

Maduro: Subir los precios del crudo beneficiará a todo el mundo

  • 11 octubre 2016 /

El mandatario venezolano propone elevar los precios del petróleo por encima de los 70 dólares el barril.

Caracas, Estados Unidos.

Elevar los precios del crudo por encima de los 70 dólares por barril beneficiará a todo el mundo, mientras que las bajadas no ayudan a nadie, ha afirmado hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achacando la caída en las cotizaciones a 'la derecha internacional'.

Estabilizar los precios en un nivel alto 'es una fórmula de ganar-ganar', dijo Maduro ante un reducido grupo de medios hispanos en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.

'Ganamos todos, ganamos los países productores, ganan los consumidores. Gana la economía, ganan las finanzas', afirmó Maduro, al cabo de dos días de reuniones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo.

Estos contactos de Venezuela desembocarán mañana mismo en una reunión de numerosos ministros, tanto de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como de Estados productores fuera del club, como Rusia, Brasil, Azerbaiyán, Kazajistán, México y Omán.

La finalidad es que los precios queden por encima de los 70 dólares por barril, avanzó el presidente, sin concretar el plazo en el que se conseguiría esta subida, aunque habló de un primer plan de seis meses de duración, al cabo del que se lograría un consenso para un ciclo de diez años.

En lunes, el ministro saudí, Khalid al Falih, había vaticinado un valor de 60 dólares 'a finales del año'.


'Los precios justos, realistas, asimilados por el mercado, que deben estar por encima de los 70 dólares, ya habían sido asimilados por la economía y ayudan al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros', opinó el presidente.

'En Venezuela tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo. Mucha gente que estaba en el Congreso Mundial no sabía eso. Está certificada. Pero esa reserva la vamos a desarrollar en base a la Constitución, a la ley, a contratos de ganar-ganar, en base del manejo soberano de esa riqueza natural de Venezuela', prometió.

'Que venga un poder imperial a quitarnos el petróleo a los venezolanos... ¡Jamás! ¡Nunca!', aseveró el presidente. EFE