Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la llegada esperada del huracán el jueves por la noche, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de este miércoles.
'Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 km de las costas', declaró la gobernadora Nikki Haley.
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este miércoles que su estado podría ser 'golpeado directamente' por el ojo del huracán.
El presidente Barack Obama, quien había decidido posponer un acto previsto el miércoles en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó este miércoles a los habitantes del sudeste del país a que se prepararan para la inminente llegada de Matthew.
Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del ciclón, que provocó graves inundaciones y a su paso, ya ha causado la muerte de al menos 25 personas y provocado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, según ha expresado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, dijo que 'gran parte de la población' había sido desplazada por Matthew y que al menos 10.000 estaban en refugios. 'Haití se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años', afirmó.
Una larga fila de vehículos espera para cargar combustible en una gasolinera de Miami, Florida.
|
La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), dependiente del Departamento de Estado, entregará 1.5 millones de dólares de ayuda a los países afectados. Y uno de sus aviones sobrevolará Haití a lo largo de la jornada para evaluar los daños.
Fema también ha enviado recursos y suministros a dos instalaciones en Albany (Georgia) y Fort Bragg (Carolina del Norte) para tenerlos almacenados en lugares 'alejados del paso de la tormenta, pero que aun así están cerca de zonas que podrían quedar afectadas' por ella, apuntó la Casa Blanca.