Un juez decidirá este lunes si acepta o niega dos amparos que existen para frenar la extradición del capo Joaquín el “Chapo” Guzmán a Estados Unidos, informó su abogado Andrés Granados.
En la audiencia de esta mañana, el juez recibirá las pruebas finales en los juicios de extradición, tras lo cual emitirá su fallo en el proceso de extradición del líder del cartel de Sinaloa para que este sea juzgado por delitos en una corte de Texas y otra de California.
Defensa
El permiso de Peña La Cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, pero la defensa interpuso dos amparos para que no se efectuara.
|
Casa por cárcel
Otro motivo por el que el equipo de abogados de Guzmán Loera busca evitar la extradición, es el de solicitar un beneficio que le permitiría al capo cumplir lo que resta de su condena en su casa al cumplir 70 años.
El abogado, José Refugio Rodríguez, dijo que aconsejará al narcotraficante, que cumplirá 62 años el 25 de diciembre, que pida este beneficio de casa por cárcel, contenido en la Ley Nacional de Ejecución Penal de México, porque es “lo que más le conviene”.
“La postura no es de Joaquín Guzmán, la postura es de la defensa. Él no tiene miedo de enfrentar a la justicia americana. Como abogados nosotros tenemos que aconsejarle lo que más le conviene”, dijo Refugio Rodríguez a la cadena hispana Univisión.
“Pero si se va a Estados Unidos él no va a recibir una sentencia menor de 20 años, y en México, en 8 años él tendrá 70 y podemos solicitar esta alternativa para que esté cerca de su familia”, agregó.
El abogado agregó que se reunió con el Chapo y lo encontró “titubeante”.
“Con una notoria caída de pelo, un Joaquín Guzmán que fallaba, que no coordinaba; es la huella que ha dejado en su cuerpo y en su mente el tratamiento inhumano que ha recibido de parte de las autoridades”, denunció.