15/01/2025
01:02 AM

Muestra de fuerza: EUA advierte a Corea del Norte con bombarderos

  • 17 septiembre 2016 /

Tras la prueba nuclear ordenada por Kim Jong-un, Estados Unidos responde a Pyongyang

Pyongyang, Corea del Norte

Después de la última y posiblemente más potente prueba nuclear de Corea del Norte, la Fuerza Aérea de Estados Unidos respondió con una demostración de fuerza, con dos bombarderos B-1 volando sobre Corea del Sur la semana pasada.

Corea del Norte afirmó que su quinto ensayo mostró que tenía una cabeza nuclear que podría ser encajada en misiles balísticos, una posibilidad que aumenta el temor de los aliados de Estados Unidos en la región y también representa una amenaza para las bases estadounidenses en Corea del Sur, Japón y Guam.

“La prueba nuclear de Corea del Norte es una peligrosa escalada y plantea una amenaza inaceptable”, dijo el general Vincent K. Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea, en un comunicado el martes. “Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable para defender a sus aliados en la región y tomará las medidas necesarias para hacerlo, incluyendo operaciones como la de hoy”.

Los B-1 fueron acompañados por cazas F-16 de Estados Unidos y F-15 de Corea del Sur en el vuelo sobre la base aérea de Osan, 64 kilómetros al sur de la capital surcoreana, Seúl.

“La manifestación de hoy ofrece solo un ejemplo de la amplia gama de capacidades militares de esta fuerte alianza para proporcionar y reforzar la disuasión ampliada”, dijo Brooks.

Foto: La Prensa

Corea del Norte aseguró en el marco de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que los ensayos nucleares que viene realizando ese país son una medida del Gobierno para proteger a la población de supuestas fuerzas hostiles.
Pros y contra

Estados Unidos “adoptará las medidas necesarias para lograrlo, mediante operaciones como esta y el despliegue de la batería THAAD (Terminal High Altitude Air Defense) en la península coreana”, añadió en referencia al escudo antimisiles estadounidense que debe ser instalado en Corea del Sur.

China se opone firmemente al despliegue de estos sistemas ultrasofisticados tan cerca de su territorio por estimar que podrían servir para vigilar sus propios sistemas militares.

La oposición surcoreana también se muestra hostil al estimar que el THAAD va a empeorar la situación regional. Los vuelos “tenían como objetivo hacer una advertencia clara a Corea del Norte acerca de sus ensayos nucleares, para impedir toda provocación suplementaria”, declaró a los periodistas Moon Sang-Gyun, portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa.

Washington había efectuado vuelos similares en respuesta a las precedentes pruebas nucleares de Pyongyang.

Unos 28,500 militares estadounidenses están desplegados en Corea del Sur.

Los B-1 fueron trasladados a la base Andersen en Guam, en agosto, como parte de lo que el Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Es la primera vez que los B-1, que tienen la mayor carga útil que cualquier otro bombardero estadounidense y pueden volar a 900 millas por hora, forman parte de la fuerza de bombarderos del Pacífico en una década.

Los bombarderos B-1B pueden transportar misiles nucleares y bombas con la capacidad de destruir incluso refugios subterráneos.

En tanto, Washington anunció que tratará de aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución “lo más fuerte posible y cuanto antes” que incluya sanciones más duras al país asiático, indicó el representante de Washington sobre políticas hacia Corea del Norte.

Respuesta. El régimen de Kim Jong-un no se quedó de brazos cruzados y afirmó que está listo para “otro ataque” frente a las “provocaciones” de Estados Unidos, en palabras del canciller Ri Yong-ho, en un nuevo endurecimiento de la retórica de la nación asiática ante su enemigo ideológico.

No es la primera vez que el país de gobierno comunista amenaza a Estados Unidos, pero en los últimos días su discurso ha subido de tono.

“El pueblo de Corea está listo para hacer otro ataque contra las provocaciones de los Estados Unidos”, dijo el representante de Corea del Norte en la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

Expertos aseguran que Corea del Norte tendría material suficiente para unas 20 bombas nucleares a fines de este año, gracias a una aceleración de la actividad de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y sus reservas de plutonio. Sin embargo, la verdadera capacidad nuclear del aislado Estado es imposible de verificar.

Corea del Norte ha rechazado las críticas a su programa nuclear y de misiles, incluso de su antiguo aliado China, y el jueves el canciller dijo que la carrera armamentística del país fue obligada por las constantes amenazas que sufre.

“Era inevitable que la República Democrática de Corea usara la opción del armamento nuclear después de haber hecho todo para salvaguardar la seguridad nacional en vista de las amenazas constantes de los Estados Unidos”, dijo Ri Yong-ho. “Para evitar la guerra y la interferencia debemos actuar”.

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2,000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.

El 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, mediante la aprobación por unanimidad de la resolución 64/35.