22/12/2024
01:44 PM

Detienen a ocho militares por masacre de presuntos narcos en México

Una testigo reveló que los militares ejecutaron a sangre fría a unos 22 delincuentes en junio pasado.

Ciudad de México.

Un oficial y siete soldados mexicanos fueron detenidos el pasado jueves por su participación en la muerte de 22 personas identificadas oficialmente como delincuentes, días después de que una presunto testigo asegurara que 21 de ellas fueron ejecutadas a sangre fría.

El ministerio de Defensa, que en junio había informado que esas 22 muertes fueron producto de un enfrentamiento entre militares y delincuentes, explicó que los detenidos son presuntamente responsables de varios delitos militares.

'El citado personal militar participó en los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014 en Tlatlaya', recalcó Defensa en un comunicado en el que no ofrece detalles del suceso.

El ministerio recalcó que sus acusaciones son independientes de las que pueda presentar la fiscalía general, que lleva otra investigación sobre un caso que Human Rights Watch alertó de que podría representar 'la peor masacre de civiles por parte de militares' en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre de 2012.

El oficial -cuyo grado no fue revelado- y los siete soldados fueron internados en una prisión militar de Ciudad de México.

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia Militar señala al oficial como presunto responsable de 'los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes' y a los soldados de 'infracción de deberes', detalló Defensa.

El 30 de junio, la Secretaría informó que durante un patrullaje nocturno por el pueblo de Tlatlaya (33.000 habitantes), a 240 km de la capital mexicana, soldados fueron agredidos desde una bodega y que en el tiroteo hubo '22 presuntos agresores muertos (21 hombres y una mujer)' y solo un militar herido.