10/01/2025
08:00 AM

Más de 5,000 niños centroamericanos han salido por puntos ciegos en 2014

Migración y Extranjería se aprestan a establecer vigilancia con ayuda de más instituciones estatales.

Hasta ahora la Fuerza de Tarea tiene desplegada una misión en el estado de Texas, Estados Unidos, para conocer in situ la situación de los menores detenidos que ya sobrepasa los 13,000.

De la misma manera laboran en San Pedro Sula, ciudad que se ha convertido en el centro de recibimiento de los deportados. Se desconoce si esta Fuerza tiene contemplado realizar inspecciones en México, país de donde más se deportan hondureños.

Ver especial multimedia: Niños migrantes solos en frontera

“El objetivo del Gobierno es propiciar una pronta reunificación familiar aquí en el país. Antes llegaban y se dispersaban a sus lugares de origen, ahora se les da atención médica, se les hidrata a muchos de ellos antes de hacer el traslado a sus casas”, expresó Rosales.

Repatriaciones masivas

Según Nidia de Souza del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), las deportaciones masivas de menores desde Estados Unidos no se está dando.

“Nuestra mayor preocupación es con los niños que están de paso. Ya sabemos que más de 13,000 están detenidos en EUA, desde donde todavía no se están dando repatriaciones masivas. Quizás un 10% de menores es lo que han sido repatriados en 2014”, indicó Souza.

El CAMR mostró su inquietud del futuro de los niños migrantes deportados, ya que sus padres manifiestan que se los llevan por los altos niveles de violencia y desempleo en Honduras. “También por maras y pandillas huyen del país, entonces ¿qué alternativas tenemos? ninguna lastimosamente”, afirmó Souza, revelando que no existe un centro de atención para menores.

Video: Niños hondureños se reúnen con sus padres

Otros de los aspectos que Souza aclaró, es que la mayoría de menores deportados, van a volver a intentar cruzar la frontera. “El número de menores que sale del país va a incrementar día a día. No existen condiciones para ningún niño y ninguna madre para que se puedan quedar en EUA. No existe amnistía, no hay garantías de permanencia, lo único que ha dicho el Gobierno estadounidense, es que los va a repatriar a todos”, argumentó.

Más retornos

Tal y como lo mencionó Souza, las deportaciones masivas de menores hondureños desde Estados Unidos, no ha comenzado. Según cifras de Migraciones Internacionales, de enero a junio 23 de 2014, han deportado 215 niños y 138 niñas. En lo que respecta a 2013, deportaron 272 varones y 57 mujeres.

Sin embargo, las deportaciones de adultos no han parado desde EUA, tan solo en 2014 han retornado 15,298 hombres y 2,858 mujeres vía aérea. En 2013 fueron 33,384 hombres y 8,549 mujeres, según cifras oficiales.

Por otra parte el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), maneja que desde 2009 hasta mayo de 2014, casi 80,000 menores no acompañados han ingresado a Estados Unidos, de los cuáles 25,985 son hondureños, lo que también demuestra que la mayoría de compatriotas menores de 21 años, se quedaron en EUA.

Vea: Niños de Honduras hacinados en centros de EUA

Las deportaciones desde Estados Unidos continuarán y las aprehenciones también. Datos oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, revelan que son 10,759 menores los que en los últimos meses han intentado cruzar la frontera sin la compañía de un adulto.

“El derecho a la migración es universal, nadie puede impedírselo. Es un derecho que todas las personas busquen mejores expectativas de vida en otros países. Las migraciones son muy antiguas en el ser humano”, especificó Amílcar Sánchez.

El funcionario concluyó analizando que las migraciones nunca se van a acabar porque no es un delito, además, las limitantes económicas en la región, obliga en muchos casos a buscar mejores derroteros.

Aún se desconoce el número oficial de hondureños menores de edad que serán deportados de EUA y México en los próximos días.