23/11/2024
05:49 AM

Juan O. Hernández :'Muerte de pescador no quedará impune”

El Presidente de Honduras pidió un informe al gobierno salvadoreño. Lamentó que la falta de demarcación provoque estos hechos

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó ayer que la falta de demarcación en la franja marítima en el golfo de Fonseca es el resultado de los conflictos que se vienen registrando en la zona y los que lamentablemente han dejado la pérdida de una vida humana.

“La muerte de un hondureño en el golfo no puede quedar impune. Lamento mucho lo que ha ocurrido y es por eso que el viernes anterior llamé al presidente Cerén. Le expliqué la necesidad de que El Salvador pueda darnos un informe a profundidad como también nuestra Fuerza Naval está elaborando los informes del caso”, expuso el mandatario.

El asesinato del pescador Luis Antonio Requeno (18) causó repudio y consternación en la zona sur de Honduras. En el incidente también resultó herido el compatriota Juan Carlos Elvir (25).

Ambos pescadores fueron embestidos por una lancha militar salvadoreña en aguas nacionales en plena violación de los protocolos navales establecidos entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para el manejo del Golfo de Fonseca.

Según Hernández, le explicó a Cerén que precisamente no demarcar el Golfo es lo que genera este tipo de problemas.

“Si el Golfo estuviera bien demarcado, si tuviéramos un esquema de protocolos y normativas de respecto de desarrollo de cada uno de los pueblos, más bien el Golfo debería ser una zona que nos generara más ingresos y así nuestra gente no estaría con la zozobra de que si se pasa una pulgada aquí o que estaba en territorio hondureño y me vinieron agredir aquí. La gente se siente indignada y yo comparto esto”, argumentó el mandatario.

La salida al conflicto en el Golfo de Fonseca, es el cumplimiento de la sentencia de Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, en donde se establece claramente la cosoberanía entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, fallo que todos los gobiernos hondureños han estado dispuestos a cumplir.

Por otra parte, el Gobierno de Honduras ha determinado que la Fuerza Naval patrullará las 24 horas el Golfo de Fonseca por los últimos incidentes.

Fue en aguas hondureñas

El comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, Héctor Caballero, aseguró que el conflicto en el que perdió la vida el pescador hondureño fue en aguas hondureñas.

“De inmediato que supimos del incidente, desplazamos una embarcación desde la base naval de Amapala al sector y pudimos constatar que en efecto, la lancha que fue embestida estaba en aguas jurisdiccionales de Honduras”, explicó el comandante.

Caballero afirmó que la embarcación salvadoreña incursionó a aguas nacionales para embestir a los hondureños. “Los pescadores cayeron al agua, la patrullera prácticamente le pasó encima a los hondureños causándoles heridas a tal grado que tuvimos que trasladarlos al hospital. Las heridas de Requeno fueron tan grandes y graves que le provocaron la muerte”, indicó.