25/12/2024
07:16 PM

Presidente de Honduras: 'A defraudadores hay que incautarle sus bienes'

Juan O. Hernández resaltó que en Honduras se están haciendo cosas que antes no se hacían, como la incautación de bienes a los desfraudadores.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que a los defraudadores del fisco hay que confiscarles sus bienes, lo que antes no se hacía en su país.

'Quien defraude el fisco y así lo considere la Fiscalía y así lo considere un juez, tienen que incautarle los bienes así como ahora, cosa que no se había hecho antes', enfatizó Hernández a periodistas al comentar sobra una incautación ordenada hoy contra un exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Agregó que 'Honduras está cambiando' en lo que respecta al combate de la corrupción y que eso para él 'es satisfactorio'.

Autoridades locales ordenaron hoy la incautación de varios bienes materiales y cuentas bancarias del exdirector del IHSS Mario Zelaya, de quien se desconoce su paradero y está acusado por presuntos actos de corrupción.

Sobre el caso de Zelaya, el presidente subrayó que el asunto 'es bien sencillo' porque 'la institucionalidad del país está funcionando', y felicitó a la Fiscalía General del Estado por el 'trabajo de investigación' que está haciendo.

'Han hecho un trabajo de investigación muy minucioso, aquí los tribunales se encargan de hacer justicia, yo esperaría que el Poder Judicial ahora haga su parte', dijo Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado y ha prometido combatir la corrupción, un flagelo con profundas raíces en el país centroamericano.

Enfatizó que cree 'que hoy Honduras es una Honduras diferente, ahora usted mira a jueces encarcelados, a fiscales, a policías, inclusive a exmilitares que han cometido abusos, a exfuncionarios'.

Indicó, además, que de esa manera se va 'afianzando' en el país 'una cultura del respeto, una cultura a la no impunidad, a la cero tolerancia a la impunidad y eso manda un mensaje fuerte a lo interno y externo'.

El dignatario recordó que hace unos dos años 'era un debate' el ejercicio de las 'pruebas de confianza' a personas que van a ocupar cargos en diversas instituciones del Estado, pero que ahora todos lo están cumpliendo 'porque el pueblo hondureño merece un nivel especial de confianza en quienes van a desempeñarse en esas tareas'.

Añadió que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Dei) está haciendo lo suyo en lo que respecta a la recaudación de impuestos y que ahora la evasión es penada con cárcel.

'Eso es un mensaje de lo que queremos hacer por Honduras, la Dei está haciendo su trabajo y en los juzgados esperamos que se haga justicia, que no se vayan a cometer errores, pero que también quien haya incumplido la ley tiene que pagar por ello', apostilló.