18/09/2024
07:18 PM

Más de 20,000 personas observarán elecciones

Carlos Meza, expresidente de Bolivia, afirmó que el Centro Carter traerá presencia de alto nivel.

Tegucigalpa, Honduras

Las elecciones generales del 24 de noviembre próximo serán unas de las más observadas de la historia.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Alrededor de 20 mil personas, entre nacionales e internacionales, actuarán como veedores del proceso eleccionario.

La comunidad internacional, la más importante para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estará representada por no menos de 500 personas enviadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, los tribunales electorales de casi todo el continente y los embajadores acreditados en el país.

El prestigioso Centro Carter, más que una observación, tendrá una “presencia política de alto nivel”, adelantó Carlos Meza, expresidente de Bolivia. El ente colegiado aspira a que los extranjeros sean fieles testigos de lo que pase antes, durante y después de los comicios.

Su deseo es que transmitan al mundo un mensaje de transparencia, tranquilidad en el ejercicio del sufragio y transición armoniosa.

El TSE confirmó la presencia de 90 representantes de la Unión Europea (UE), 78 de la OEA y 64 provenientes de tribunales electorales del continente. El Foro de Sao Paulo, formado por partidos de izquierda del continente, aún no confirma su presencia. Ya se encuentran en el país 22 enviados de la UE que están desplazados por el interior. Hay, además, observadores de las Naciones Unidas y OEA. Una semana antes de las elecciones llegarán los invitados especiales provenientes de los tribunales electorales de Sudamérica, Centro, el Caribe y el norte de América.