San Pedro Sula. La administración central enfrentará un desfase de L2 mil millones en la recaudación de impuestos de este año, lo que significa que solo alcanzará unos L56 mil millones de la meta proyectada, advierten economistas y exfuncionarios de Ingresos.
La inestabilidad administrativa de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), influenciada por el clientelismo político, el desfase tecnológico, el cierre de algunos negocios por amenaza de extorsiones, la desactivación de los sectores productivos, el desempleo y la poca generación de riqueza, son factores que influirán en el incumplimiento de la meta para este año, cuya proyección original fue de L60 mil millones y luego se redujo a L58,023.4 millones, coinciden los expertos.
El Banco Central de Honduras (BCH) indica que, a agosto de este año, los ingresos tributarios ascendieron a L37,542.8 millones, lo que se traduce en que faltarían L20,481 millones en el último cuatrimestre del año para cumplir el propósito.
A dos meses que culmine el ejercicio fiscal 2013, Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), considera que esa cifra puede conseguirse siempre que los actores principales de la recaudación centren sus esfuerzos en mejorar la recaudación del Impuesto sobre ventas (ISV), “porque mucho negocio no entrega todo el valor” de lo recaudado. “Por lo demás, la recaudación va a disminuir porque la actividad económica está bajando”, añade.
En este sentido, Duarte menciona que un efecto negativo directo de dicha situación es que el déficit fiscal cerrará entre 8% y 9% al final del año.
Otro ajuste fiscal
“El nuevo Gobierno tendrá que hacer otro ajuste fiscal para cerrar las cuentas fiscales. Tiene que readecuar la deuda interna y lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener apoyo presupuestario de los organismos internacionales”, señala el economista.
Ese ajuste fiscal implicaría elevar el ISV de 12% a 15% y gravar algunos productos.
“Más de algún impuesto vamos a tener que pagar todos. Hay muchos productos que se usan para el servicio público y están exentos... De eso han estado hablando, de más ISV sobre mucho de eso”, sostiene Duarte.
La medida debe incluir también una reforma en el apartado de sueldos y salarios, que “son exagerados”. “El parámetro que dan los organismos internacionales es que los sueldos y salarios del sector público no deben superar el 8% del PIB”, que para el próximo año se proyecta en L414 mil millones, subraya el economista.
Promedio mensual es bajo
Para Jorge Yllescas, exdirector de la DEI, “es imposible llegar a la meta” en los dos meses que restan para terminar el año, sobre todo si la recaudación mensual establecida por el BCH equivale a L4,692.8 millones, lo que también es considerado por otros exfuncionarios consultados como una recaudación “baja”.
Según Yllescas, una de las medidas que deben tomarse es descentralizar la DEI o convertirla en una institución autónoma donde no influyan intereses políticos.
Sugiere también la elaboración de una nueva ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), porque “tiene 39 reformas que son inmanejables para los contribuyentes y los mismos auditores”.
La modificación se extiende a la ley de ISV “y pasar al impuesto sobre el valor agregado técnicamente elaborado”, lo que no se puede hacer en dos meses que restan de la actual gestión, expresa Yllescas.