El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habilitó una nueva línea telefónica para los padres centroamericanos que piensan que sus hijos están en los albergues o centros de detención que el Gobierno federal abrió tras la avalancha de menores indocumentados.
Lea: Un año podría tardar deportación de niños hondureños
Al llamar al número 1-800-203-7001, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento, el lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de que hayan reportado el caso anteriormente.
Toda la información recogida se transfiere a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR), quien se encarga de comunicar con los familiares al momento de identificar donde están los menores.
Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA
A la vez, la Oficina puso a disposición de los padres y familiares la pagina web uacportal.org en donde también pueden ingresar los datos del menor.
El gobierno de Honduras hace unos días emitió un comunicado en el que pide a familiares o padres de familia cuyos niños emigraron y de los cuáles no saben su paradero, que se aboquen a las oficinas de la Cancillería en Tegucigalpa para que faciliten información personal de los niños.
Ver: Texas cierra fronteras a niños migrantes
Los documentos que piden son:
Partida de nacimiento del menor
Fotografia reciente o la que tenga a disposición
Documentos personales de los padres o el familiar que tenga la tutela del menor en Honduras y que acrediten un vínculo familiar
Dirección completa y número de teléfono o forma de contactar a los padres o tutores del niño, niña o adolescente migrante en los Estados Unidos.
Las personas que estén en Honduras pueden abocarse a la oficina de la Dirección General de Asuntos Consulares y Política Migratoria, para recepcionar, gestionar y dar seguimiento a los casos que se presenten en un horario de atención de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.
El número de teléfono en Honduras para que la gente dé información de los niños inmigrantes es el 2216-0001.
Vea: Niños de Honduras hacinados en centros de EUA
Fotos: Así lloró la primera Dama de Honduras en albergues
Hillary Clinton: Niños que crucen solos la frontera serán devueltos